18 julio 2019

BBVA redujo su proyección del PBI del Perú de 3.9% a 2.9% para el 2019

El crecimiento económico del primer trimestre del 2019 habría sido de 2%, debido a la menor producción minera e inversión pública.

El BBVA Research redujo sus estimados de crecimiento del PBI del Perú de 3.9% a 2.9% para el 2019. El banco explicó esta contracción por los resultados de un primer trimestre más débil de lo proyectado y una revisión a la baja del gasto privado para el segundo semestre del año.

“La actividad siguió débil en el segundo trimestre y con ello el crecimiento en la primera mitad del año se habría ubicado cerca de 2%“, señaló el informe del BBVA. Este resultado se debió a la caída en el sector pesquero por la menor cuota para la primera temporada de captura de anchoveta; la menor producción minera que no logró recuperarse a las bajas leyes, paralizaciones y conflictos sociales; y la desaceleración de la inversión pública debido al inicio de gestiones de los gobiernos regionales.

“Además de estos elementos transitorios, que se revertirán en la segunda mitad de este año, cabe mencionar que también se moderaron los indicadores de gasto de las familias, mientras que la inversión privada, en particular la no minera, registró un lento avance”, señaló el banco.

artículo relacionadoMEF: el PBI del Perú habría crecido 3.5% en junio

En ese sentido, el BBVA prevé que para la segunda mitad del 2019 y para el 2020, el crecimiento a nivel global se estabilizará en niveles bajos en un contexto de tensiones comerciales que serán compensadas por estímulos en las principales economías del mundo. Además, los terminos de intercambio permanecerán relativamente estables.

En el escenario local, el banco estima que la producción minera superará sus contratiempos de la primera mitad del año y se recuperará gradualmente. La inversión pública también tendrá un mejor desempeño con una mayor ejecución del gasto por parte de los gobiernos subnacionales y de las obras de reconstrucción. “Sin embargo, persistirá la cautela empresarial, con un nivel de confianza no muy distinto al que recientemente se ha alcanzado”, agregó el reporte.

Así, la previsión de crecimiento económico para la segunda mitad del 2019 se ubica en 4%, lo cual compensará el 2.9% del primer semestre del año. Para el 2020, el banco estima que el crecimiento del PBI será de 3.9%, lo cual es 0.2 puntos porcentuales más alto que la previsión de hace tres meses. Esto último se explicará por la recuperación de las actividades primarias, como la minería y la pesca, y la inversión pública.

Por otro lado, el BBVA estima que el proceso de consolidación fiscal iniciado en el 2018 continuará en los próximos años con un déficit por debajo del 2% del PIB a partir del 2020. “Esta solidez fiscal es uno de los factores que sigue explicando el apetito por bonos soberanos y el que la calificación crediticia peruana no se haya deteriorado. El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, por otro lado, seguirá siendo acotado, consistente con un alto superávit comercial”, detalló el reporte del BBVA Research.

Artículos Relacionados