23 julio 2019

Inteligo: PBI del Perú crecería 3% en el 2019

La firma advirtió que, si los niveles de confianza de las familias y empresas no mejoran, entonces la economía crecería por debajo del 3%.

La firma Inteligo recortó su proyección del crecimiento del Perú para el 2019 de 4% a 3%. Así, la principal razón fue la debilidad de la economía en el primer semestre del año, en el que Inteligo calcula que la expansión económica habría sido de 2%. Para el 2020 estima que será de 4%.

Así, en su último reporte semanal de julio, su proyección para la segunda mitad del año se ubica en 3.5%. “Sin embargo, si los niveles de confianza de las familias y las empresas no mejoran, la economía crecerá por debajo de 3.0%“, anotó la consultora. Cabe resaltar que el BBVA Research proyectó hace una semana que el crecimiento de la economía en el segundo semestre sería de 4%.

Entre los motivos de la desaceleración de la economía peruana están: la caída de la producción minera por menores leyes de mineral y conflictos sociales; la caída de la inversión pública por el cambio de autoridades subnacionales; y la menor producción pesquera, explicada por una menor cuota y un inicio tardío de la primera temporada.

Sin embargo, Inteligo también resaltó otras dos razones importantes que explican el resultado del primer semestre. Uno sería el debilitamiento de la demanda interna, lo cual se reflejó en la caída de los niveles de confianza de las familias y empresas. “De hecho, el consumo se desaceleró de 3.8% en el 4T18 a un crecimiento alrededor de 3.5% en el primer semestre”, señaló la firma. El otro motivo sería la inversión privada, que luego de crecer 4.4% en el 2019 habría crecido 2.5% entre enero y junio del 2019.

artículo relacionadoBBVA redujo su proyección del PBI del Perú de 3.9% a 2.9% para el 2019

Para el segundo semestre Inteligo proyecta una estabilización del sector externo, lo que significaría una recuperación de los precios de las exportaciones nacionales y su regreso al terreno positivo. La firma también proyecta que la inversión pública crezca 0.4%. “Si bien cayó en la primera parte del año, esperamos un mejor desempeño ante una mayor ejecución del gasto por parte de los gobiernos subnacionales y de las obras de reconstrucción”, señaló la firma en su reporte.

En cuando al sector empresarial, se proyecta que la cautela se mantenga en la segunda mitad del año con un nivel de confianza similar al primer semestre. Sin embargo, la inversión privada crecería 3.9% gracias al impulso en la inversión minera.

El reporte de Inteligo también señaló que el entorno económico demanda una respuesta de política monetaria o fiscal. “La primera (que el BCR baje la tasa de referencia) difícilmente reactivará la economía porque no hay un problema de falta de oferta de crédito, sino un problema de demanda”, señaló la firma. Así, la segunda alternativa debería tener un impacto en los próximos meses a través de medidas de dictadas por el Ejecutivo. según señaló Inteligo.

“En ese sentido, cobra importancia las medidas que pueda anunciar el Presidente durante el Mensaje a la Nación. Los empresarios esperan que medidas sectoriales concretas para reactivar la economía o medidas que favorezcan el motor de la inversión privada sean los temas centrales del discurso”, se detalló en el reporte.

Artículos Relacionados