31 julio 2019

Cepal redujo de 3.6% a 3.2% su estimado de crecimiento del PBI peruano para el 2019

El organismo proyectó que el PBI peruano crecerá a un ritmo de 3.2%, por debajo de la expectativa del gobierno.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su estimado de crecimiento de la economía peruana de 3.6% a 3.2% para este año, por debajo de las proyección de expansión de 3.5% que estimó el presidente Martín Vizcarra en el pasado mensaje presidencial.

“La CEPAL espera que el crecimiento se mantenga en un 3,2%, apoyado en la resistencia del consumo privado y de la inversión minera (que ya cuenta con varios proyectos iniciados)”, detalla la comisión en su último Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2019.

“En cuanto al sector público, se prevé que continuará la senda de consolidación fiscal y que la inversión pública se resentirá debido al cambio de autoridades subnacionales”, agrega en su comentario sobre la economía peruana.

artículo relacionadoInteligo: PBI del Perú crecería 3% en el 2019

Este recorte se produce cuando más de un banco y agencia ha reducido ya sus proyecciones ante dinamismo menor al esperado en la primera mitad del año. Según fuentes ya consultadas anteriormente por SEMANAeconomica, el tercer trimestre tampoco se aceleraría la producción nacional.

En la región

En esa misma línea, el organismo redujo también la proyección de crecimiento de América Latina a 0.5%, tras proyectar una expansión de 1.3% en abril pasado. Detalla también que este año se dará una desaceleración generalizada que afectará a 21 de los 33 países de la región.

“Las bajas tasas de crecimiento responden al mal desempeño de la inversión y las exportaciones y a una caída del gasto público. A su vez, la dinámica del consumo privado también ha mostrado una ralentización, lo que refleja la disminución del crecimiento del PBI”, comenta en su informe.

Artículos Relacionados