05 agosto 2019

MEF: economía crecería menos, pero destacará entre países de la región

El ministro Carlos Oliva confía en que el Perú seguirá liderando crecimiento de Sudamérica, pero adelanta que el estimado de crecimiento de la economía se corregirá “probablemente a la baja”.

El ministro de Economía, Carlos Oliva, adelantó que el estimado de crecimiento de la economía peruana para este año se corregirá “probablemente a la baja”, pero afirmó que el PBI peruano se ubicará entre los más altos de la región.

“Perú seguirá liderando el crecimiento de la región junto a Chile, seguido de Colombia. Los países grandes (México, Brasil y Argentina) tendrían un desempeño bastante inferior, quizás por debajo del 1%”, comentó Oliva en conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

“Para 2020 la teníamos en 4.5% pero es probable que se revise a la baja, aunque no esperamos que esté por debajo del 4%. Es un elemento crucial para formular el presupuesto, que sea lo más creíble posible”, agregó.

El ministerio de economía ya había reducido recientemente su proyección de crecimiento para este año de 4.2% a 3.7% en junio pasado, alegando el fuerte impacto en la producción nacional de la paralización del proyecto minero de Las Bambas y una caída de la producción pesquera en abril.

artículo relacionadoMartín Vizcarra anunció proyecto de ley para adelantar elecciones

El mismo presidente Martín Vizcarra adelantó en su mensaje de la nación que la economía peruana crecería 3.5% este año, por debajo de la cifra oficial. Esta rebaja se da en momentos en los que tanto entidades financieras como organismos multilaterales están corrigiendo a la baja sus estimados a la baja, como ya ha informado SEMANAeconómica.

Tía María

Consultado sobre la posición del gobierno frente al conflicto de Tía María, el ministro indicó que el Ejecutivo no dará marcha atrás en el otorgamiento de licencia y que encuestas indican que la población está a favor de la Minería.

“La posición del gobierno es igual de firme, se llame como se llame el proyecto. Las inversiones generan crecimiento, recursos y empleo. Tenemos que promover este tipo de inversión, siempre y cuando cumplan con el marco establecido”, comentó el ministro Oliva.

“La evaluación que hizo el Ministerio de Energía y Minas (Minem) es que la empresa cumple con los requisitos y es por eso que la licencia se otorgó, pero la misma empresa es consciente que eso no es suficiente para comenzar a construir el proyecto”, agregó.

Artículos Relacionados