08 agosto 2019

Produce: manufactura peruana creció por segunda vez en el año en junio

En el sexto mes del año, la manufactura primaria impulso el avance del sector, que tuvo una ligera mejora al cierre de junio.

El sector industrial logró su segundo positivo en el año, luego de crecer un débil 0.5% en junio, revirtiendo dos meses consecutivos de caídas, según el Ministerio de la Producción (Produce).

El resultado de junio se produjo por un crecimiento interanual de 5.2% en junio de la manufactura primaria, impulsada por una mayor producción pesquera, ante una mayor disponibilidad de materia prima para elaborar harina y aceite de pescado (anchoveta).

artículo relacionadoProduce: Pesca creció más de 18% en junio impulsado por la anchoveta

De acuerdo con el INEI, en abril el sector cayó más de 13% y en mayo más de 6%, dos meses continuos de resultados negativos, luego de crecer 3.71% en marzo, su único resultado positivo hasta el momento en el año.

Refirió que el desempeño de la industria primaria también fue favorecido por el incremento en la producción de las industrias de refinación del petróleo (4.3%), metales preciosos y no ferrosos (4.2%); y productos cárnicos (3.6%).

Por otro lado, Produce indicó que la manufactura con valor agregado cayó 1.3% en junio pasado, influenciado por una menor producción del rubro de bienes intermedios, bienes de capital y servicios relacionados a la industria, a pesar del ligero incremento de los bienes de consumo en 2.3%.

Artículos Relacionados