15 agosto 2019

BCR: déficit fiscal sube a 1.6% en julio por menores ingresos

Es el segundo mes consecutivo de crecimiento del déficit, sin embargo aún está muy por debajo del 2.9% proyectado por el gobierno para este año.

El déficit fiscal en los últimos doce meses aumentó en 0.1 puntos en julio, ubicaándose en 1.6% del PBI, debido un crecimiento más lento de los ingresos fiscales, informó el BCR.

Los mayores gastos no financieros (2.3%) debido a la expansión de los gastos corrientes, parcialmente contrarrestados por la menor formación bruta de capital influyeron en el resultado del mes. Asimismo, afectó la caída en 0.5% de los ingresos corrientes.

De acuerdo con la entidad, el déficit económico en julio fue de S/3,728 millones, un aumento de más de mil millones de soles respecto al mismo mes del 2018. Con este resulto, en lo que va del año se ha acumulado un superávit económico de S/6,919 millones.

artículo relacionadoNorma Antielusiva: comité revisor de la Sunat ya tiene funciones definidas

En julio de este año, los ingresos corrientes fueron afectados por una caída de 0.5% de los ingresos tributarios, principalmente afectados por menor recaudación de IGV a las importaciones y menor Impuesto a la Renta de personas jurídicas. Las devoluciones también aumentaron en dicho mes.

Sin embargo, en el mismo mes aumentaron los ingresos no tributarios en 0.9%, principalmente debido al mayor ingreso por contribuciones sociales, asociado a la evolución favorable del mercado laboral formal.

Por el lado del gasto no financiero, influyó un mayor gasto corriente (7.4%), del cual resalta el aumento de los gastos corrientes del gobierno central. No obstante, en dicho mes también se registró un menor gasto de capital del gobierno general, principalmente en formación bruta de capital (13%) debido a la menor ejecución de proyectos de los gobiernos locales, pese al aumento presentado por el gobierno nacional y los gobiernos regionales.

Artículos Relacionados