20 agosto 2019

BCP: economía crecería menos de 3% en el 2019

El banco revisará a la baja su estimado de proyección de crecimiento del año luego de no obtener señales de mejoras.

La economía peruana se acelerará en el segundo semestre del año, pero no le alcanzará para crecer al menos 3%, según el último reporte del Área de Estudios Económicos del BCP.

El banco indicó que los datos adelantados de julio indican un aumento de más de 4% de la generación eléctrica, una mayor captura de anchoveta y más consumo de cemento, que creció 9.8% según ASOCEM, lo en conjunto mejorará el ritmo de crecimiento del PBI peruano en la segunda parte del año, luego de crecer 1.7% entre enero y junio.

“En ese contexto, el Área de Estudios Económicos del BCP estima que la actividad económica se acelere en el 2S19 en la medida que los sectores primarios dejen de restar puntos de crecimiento, y el gasto público vuelva a contribuir al crecimiento”, indicó el banco en un reciente informe.

artículo relacionadoINEI: Economía peruana se aceleró y creció 2.62% junio

No obstante, esto no sería suficiente para crecer 3% como estimó el banco, ya que luego del 1.75 en el 1S19, la economía tendría que crecer 4.3% en la segunda parte del año.

“Esto luce retador en el contexto de menor crecimiento económico mundial y la incertidumbre asociada al entorno político local. Así, sin sorpresas positivas, el Área de Estudios Económicos del BCP revisaría a la baja la proyección de crecimiento del año“, agregó.

Según el BCP, el resultado de junio mostró una vez más una dinámica diferenciada entre sectores. Los sectores primarios cayeron alrededor de 0.8%, una menor caída comparada con los registros de los dos meses previos; cuando estos se contrajeron en 5 de 6 meses del 1S19 debido a menor producción pesquera, minera y de hidrocarburos.

Por su parte, los sectores no primarios han sostenido el crecimiento, y en junio avanzaron alrededor de 3.7%. Destacó el crecimiento del sector construcción de 13.6%. En junio, además, los sectores comercio y servicios mantuvieron su dinamismo al avanzar 2.7%  y 3.7% , respectivamente.

Artículos Relacionados