01 septiembre 2019

INEI: Inflación anualizada llegó a 2.04% hasta agosto

El reporte del instituto reveló que los precios al consumidor subieron en 0.06% en Lima Metropolitana en agosto.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en el mes de agosto de 2019, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana reportó un ligero incremento de 0.06% alcanzando una variación acumulada al octavo mes del año de 1.45% y en los últimos doce meses (setiembre 2018 – agosto 2019) llegó a 2.04%, con una tasa promedio mensual de 0.17%.

Este resultado estuvo influenciado, principalmente, por el alza de precios de los grandes grupos de consumo: Transportes y Comunicaciones (0.20%) por los mayores precios de los automóviles nuevos, y Enseñanza y Cultura (0.20%) debido al incremento de precios de los periódicos. Del mismo modo, Cuidados y Conservación de la Salud (0.12%) por el alza observada en los servicios médicos y los Alimentos y Bebidas (0.11%) .

Mientras que, bajaron los precios de los grandes grupos Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (-0.60%) por disminución de precios de las tarifas eléctricas y gas doméstico, y Vestido y Calzado (-0.02%) por la oferta de vestimenta de estación.

artículo relacionadoInflación cerraría el año en 2.3%, según el BCP

En Transportes y Comunicaciones subieron los precios de los automóviles nuevos (2%) por el alza del tipo de cambio, envío de encomiendas (2%) debido al saldo de ajuste en la tarifa del mes anterior y los combustibles y lubricantes (0.4%) como el gasohol (0.6%). En tanto, se redujeron los precios del pasaje en ómnibus interprovincial (-2.9%) por la normalización de los precios luego de las Fiestas Patrias, gas licuado de petróleo vehicular – GLP(-1.6%), pasaje aéreo internacional (-0.7%), gas natural vehicular (-0.3%) y petróleo diésel (-0.3%).

Entre los Alimentos y Bebidas que aumentaron de precio figuran las frutas (3.6%) por efectos de la estacionalidad, también los tubérculos y raíces (0.8%); otros productos alimenticios (0,2%) tales como el ajo molido (1,7%) y aceituna de botija (0,7%); entre los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar (0.1%) figuran la cerveza blanca servida (1.1%), bebidas gaseosas (0.2%) y caldo de gallina (0.2%).

En el gran grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad bajaron los precios de las tarifas de electricidad residencial (-1-8%) por pliego tarifario que rige a partir del 4 de agosto de 2019 y el gas propano doméstico (-0.1%). Mientras que, subieron los precios del gas natural por red para la vivienda (1.7%) según el pliego tarifario que rige a partir del 4 de agosto de 2019 y la reparación y conservación de la vivienda (0.2%).

Artículos Relacionados