08 septiembre 2019

MEF aprobó implementar modelo digital para dinamizar inversión pública

Norma publicada en el peruano autoriza al gobierno a poder usar modelo del Building Information Modeling para desarrollar infraestructura pública.

El gobierno aprobó la incorporación progresiva de la metodología BIM (Building Information Modeling) que se utilizó para los Juegos Panamericanos Lima 2019, en el desarrollo de obras de infraestructura pública.

El BIM es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten formular, diseñar, construir, operar y mantener una infraestructura pública de forma colaborativa en un espacio virtual.

De acuerdo con el Poder Ejecutivo, la incorporación de la metodología BIM por parte de las entidades y empresas públicas permitirá mejorar la calidad, eficiencia y transparencia de la inversión pública. Asimismo, asegura la adecuada gestión de los activos generados con la ejecución de las inversiones.

artículo relacionadoPanamericanos 2019: proveedores ganan exposición y experiencia

Plan BIM Perú

La norma también dispone la elaboración e implementación del Plan BIM Perú, que debe definir la estrategia nacional para la implementación progresiva de la adopción y uso de esta nueva metodología.

El Plan BIM Perú tiene como propósito reducir los sobrecostos y atrasos en la ejecución de infraestructura pública, hacer más eficiente su operación y mantenimiento, así como propiciar la transparencia en los procesos de inversión pública.

En el dispositivo publicado se establecen disposiciones para la incorporación progresiva de BIM en los procesos de inversión pública de las entidades y contempla los siguientes puntos:

1. El diagnóstico de la aplicación de BIM, así como la construcción de una línea de base que permita el seguimiento de su aplicación y la medición de sus resultados.
2. Las líneas de acción y objetivos prioritarios para la aplicación progresiva de BIM.
3. La estrategia de implementación de estándares para el uso homogéneo de BIM.
4. La estrategia para el desarrollo de capacidades en el uso de BIM.
5. La estrategia para la estandarización de requerimientos BIM.
6. Los lineamientos para la incorporación de tecnologías habilitantes para el uso de BIM.
7. La estrategia para la creación de bibliotecas de objetos e intercambio de información.
8. Las metas para la adopción obligatoria de BIM.
9. La estrategia para la comunicación y difusión del uso de BIM.

Artículos Relacionados