10 septiembre 2019

PBI peruano crecería 3% en el 2019, según el consenso de analistas

El resultado estaría detrás del avance de la economía boliviana y colombiana, según FocusEconomics.

Las proyecciones económicas para el Perú siguen revisándose a la baja, de acuerdo al último reporte de FocusEconomics. Entidades como BBVA y Scotiabank esperan 2.5% y 2.3%. El aumento del proteccionismo a nivel global puede seguir “oscureciendo el panorama”, indica la entidad.

Hoy el consenso de analistas espera un crecimiento de 3%, 0.3 puntos porcentuales debajo de la anterior proyección de la consultora. A inicios de año se esperaba una expansión de 3.8%.

artículo relacionadoExpectativas sobre la economía continuaron deteriorándose en agosto

Como había indicado SEMANAeconómica, a pesar de una recuperación de la actividad prevista para la segunda parte del año, las expectativas de crecimiento se reducirán en lo que queda del año por el impacto de factores externos a la economía peruana.

El menor dinamismo de la economía durante el 2019 estaría explicado por la debilidad en el sector externo —marcado por la guerra comercial— y a un menor crecimiento de la inversión privada, indica el reporte. A pesar de ello,  se espera que el segundo semestre la economía peruana muestre mayor dinamismo.

A diferencia del 2018, en el que la economía peruana tuvo el segundo mejor desempeño económico de la región (solo detrás de Bolivia), hoy ese lugar sería ocupado por Colombia. Así, éstas dos economías crecerían 4% y 3.1% respectivamente en el 2019, respectivamente. No obstante el resultado del Perú aun será superior al crecimiento de la región, que avanzaría 1.2%.

Artículos Relacionados