12 septiembre 2019

BCP redujo de 3% a 2.5% su estimado de crecimiento para el 2019

El banco estima que los riesgos externos crecerán en la segunda parte del año y se afectaría el crecimiento global de la economía.

El Área de Estudios Económicos del BCP recortó su proyección de crecimiento de la economía peruana de 3% a 2.5% para el 2019, debido a que la desaceleración económica mundial se ha profundizado y a que, en el plano local, se ha materializado el deterioro de las expectativas empresariales tanto del BCR como de Apoyo Consultoría.

Para el 2020, el banco también recortó su expectativa y ahora el banco prevé que la economía crecerá 3% y no 3.5%.

artículo relacionadoFitch Ratings: Menor crecimiento de economía peruana complica consolidación fiscal

De acuerdo con el reporte macroeconómico trimestral del BCP, en el primer semestre del año el PBI creció apenas 1.7%, principalmente porque los sectores primarios cayeron 2.9%. No obstante, el banco estima que la segunda parte del año será más dinámica, en la medida que estos choques transitorios se disipen gradualmente y que la inversión pública se acelere .

El BCP considera que si bien en el 2020 el PBI crecería alrededor de 3%, esta será una aceleración engañosa. Mientras los sectores primarios y de inversión pública crecerían, el gasto privado se desaceleraría a causa de un crecimiento nulo de la inversión privada en la medida que las expectativas de los agentes económicos se mantengan tan deprimidas como en la actualidad.

Respecto a la inflación, el BCP estimó también un recorte en su proyección, pasando de 2.3% a 2% para este año y el próximo, ante la ausencia de presiones de demanda.

Artículos Relacionados