15 septiembre 2019

INEI: el PBI peruano se aceleró en julio y creció 3.28%

El resultado del mes patrio fue marcado por una recuperación de las exportaciones peruanas y el consumo de hogare.

La economía peruana creció 3.28% de este año, acelerando en su crecimiento por tercer mes consecutivo, según el informe del INEI.

En términos anualizados, la actividad productiva marcó 2.74% de crecimiento entre agosto del 2018 y julio de este año; y en lo que va del año la producción ya creció 1.96 %, según el INEI.

En el resultado de julio incidió la recuperación de las exportaciones, principalmente de productos no tradicionales (12.58%), entre los que destacan productos agropecuarios, químicos, pesqueros y textiles.

En el grupo de los tradicionales se registraron mayores envíos de café, hierro, plomo, estaño, así como petróleo y derivados.

Igualmente, contribuyó a este comportamiento positivo el consumo de los hogares evidenciado en las mayores ventas al por menor (3.21%) y el incremento de los créditos de consumo (12.20%).

Otros sectores

El INEI dio a conocer que el sector Agropecuario decreció en -1.09% determinado por la disminución en la producción del subsector agrícola (-3.82 %). A ello se sumó el déficit del recurso hídrico en la costa norte, así como el friaje y heladas que favorecieron la aparición de plagas en la sierra sur del país.

Por otro lado, el sector Pesca creció en 52.33% debido a la mayor captura de especies para consumo industrial (232.57%) y consumo humano directo de origen marítimo (23.89%).

Minería e Hidrocarburos

El sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 0.26% por el dinamismo del subsector hidrocarburos (5.24%). No obstante, el subsector de la minería metálica disminuyó en 0.59% como resultado de la menor producción de plata (-16.2%), zinc (-14.1%), oro (-11.3%), plomo (-7.1%) y estaño (-4.5%) ante las bajas leyes del mineral tratado

artículo relacionadoBCP redujo de 3% a 2.5% su estimado de crecimiento para el 2019

Además, impactó el agotamiento de las reservas auríferas que se encuentran en la etapa de cierre progresivo de sus operaciones. Sin embargo, creció la extracción de molibdeno (23.2%), hierro (22.2%) y cobre (4.3%).

Sector Manufactura

En julio de 2019, la producción del sector Manufactura creció en 6.25% la tasa más alta en lo que va del año, sustentado en el resultado positivo del subsector fabril primario (14.42%) impactado por el crecimiento de la pesca, mientras que el sector fabril no primario crecó 3.82%.

Construcción

El INEI informó que el sector Construcción aumentó en 0.76% reflejado en el significativo incremento del consumo interno de cemento (11.44%) ante la continuidad de obras privadas es el caso de unidades mineras, establecimientos comerciales y el mayor nivel de inversión inmobiliaria, centros empresariales.

No obstante, disminuyó el avance físico de obras públicas (-26.18%) por la menor inversión en el ámbito del Gobierno Local (-45.5%) y Gobierno Nacional (-7.3%); sin embargo, creció en el ámbito del Gobierno Regional (5.5%).

Sector Comercio 

El sector Comercio aumentó en 3.19%, por el incremento de las ventas al por mayor (3.37%), ventas al por menor (3.21%) y la recuperación de la venta y reparación automotriz (1.51%).

 Con el resultado del mes, el sector mantuvo una tendencia positiva por vigésimo sétimo mes consecutivo.

Sector Transporte

La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería creció en 2.17% explicado por la mayor producción del subsector transportes (2.14%), así como del subsector almacenamiento y mensajería (2.24%).

El crecimiento del subsector transporte se debió a la mayor actividad del transporte por vía acuática en 3.9% y del transporte por vía terrestre y tuberías en 2,8%, principalmente de pasajeros (3.6%).

Artículos Relacionados