12 junio 2017

Déficit fiscal anualizado llegó a 2.7% en mayo, según el BCR

Los ingresos corrientes del gobierno cayeron 2.1% debido a menores ingresos tributarios.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que, en mayo del 2017, el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses fue equivalente a 2.7% del PBI, mayor en 0.1 puntos porcentuales del producto al registrado en el mes previo.

deficit fiscal_mayo_1

El sector público no financiero registró un déficit de S/.2,045 millones en mayo explicado por el aumento de los gastos no financieros del gobierno general (7.9%), principalmente del componente corriente. En el período enero-mayo de 2017, el resultado económico fue positivo en S/.1,452 millones.

Por su parte, los ingresos corrientes del gobierno general cayeron 2.1%, debido principalmente a la disminución de los ingresos tributarios del gobierno nacional (3.2%). Esto refleja la menor recaudación del impuesto a la renta (5.6%) y las mayores devoluciones de impuestos (35.9%), parcialmente compensadas por los mayores ingresos por IGV (6.8%).

deficit fiscal_mayo_2

artículo relacionadoBCR: Déficit en cuenta corriente bajó a 1.9% del PBI en primer trimestre

Además, el gasto no financiero del gobierno general subió 7.9% en mayo, el cual se registró principalmente en el mayor gasto corriente (9.5%) y, en menor medida, en el gasto de capital (1.8%).

Artículos Relacionados