31 julio 2017

Credicorp Capital: déficit fiscal del 2017 superaría 3% si recaudación no mejora

El tope propuesto por el MEF ya había sido ampliado por los mayores gastos en la reconstrucción.

Si la recaudación fiscal no muestra un incremento en los próximos meses, el déficit fiscal del 2017 sería mayor al 3% propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estimó Credicorp Capital.

“Si la recaudación fiscal no mejora, el déficit fiscal podría ubicarse por encima de 3% y 3.5% del PBI este y el próximo año, respectivamente”, señaló el reporte semanal macroeconómico y de mercados de la entidad.

artículo relacionadoPPK: recaudación tributaria cayó del 23% al 18% del PBI en los últimos tres años

El déficit fiscal anualizado a junio de este año se ubicó en 2.9%, ligeramente por debajo del tope de 3% propuesto por el MEF para enfrentar los mayores gastos previstos para la reconstrucción por los daños causados por el Fenómeno El Niño costero. En los últimos meses el déficit fiscal anualizado ha pasado de 2.6% en diciembre a 2.9% en junio.

Según Credicorp Capital, esto responde a una caída sostenida de los ingresos corrientes del gobierno central en los últimos cinco años, los cuales crecieron sólo 1.2% interanual en el primer semestre del año. Asimismo, los ingresos tributarios cayeron 3.9% en la primera mitad del año, por una caída de 7.2% en los ingresos por impuesto a la renta (IR) y un incremento de 11.9% en las devoluciones.

Al presentar su balance de primer año de gestión al Acuerdo Nacional, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), informó que la recaudación tributaria cayó de 23% a 18% entre el 2014 y el  2017. “La caja fiscal está muy por debajo de lo que pensábamos”, indicó.

Artículos Relacionados