24 agosto 2017

Bancos centrales de América Latina continuarán recortando tasas de interés

Caída de inflación ha permitido que la región adopte una postura expansiva en sus políticas monetarias, señaló Scotiabank.

En los primeros ocho meses del 2017, los bancos centrales de los países más representativos de la región han adoptado una postura expansiva en sus políticas monetarias para impulsar la recuperación de la economía de América Latina, señaló Scotiabank en un reporte.

tasa interes america latina 2017

“La ola de flujos de capital hacia economías emergentes, y dentro de ellas hacia América Latina, produce un efecto favorable sobre la estabilidad cambiaria que potencia las medidas expansivas de política monetaria”, señala la entidad financiera. “Tomando ventaja de menores presiones inflacionarias a escala mundial, los bancos centrales [de la región] priorizaron el estímulo al crecimiento económico, ante el estrecho espacio de manejo fiscal que exhiben sus gobiernos y a pesar del contexto de normalización monetaria ya iniciado por la Reserva Federal de Estados Unidos“, agrega Scotiabank.

En lo que va del año, el Banco Central de Reserva (BCR) hizo dos recortes a la tasa de interés: el primero fue en mayo de 4.25% a 4% luego de que la inflación registrara su primera tasa negativa en 29 meses; y el segundo recorte fue de 4% a 3.75% en julio, en línea con las expectativas del mercado. Se esperan entre uno y dos recortes adicionales hasta fines de 2017, luego de que el BCR mantuviera la tasa de interés de referencia en 3.75% en agosto.

En Chile, luego de que su crecimiento económico en el segundo trimestre del año fuera el más bajo desde el 2009 (0.9%), el ritmo de inflación se ubicó en 1.7% a julio de 2017 —dentro del rango meta de entre 2% y 4%—. Se espera una reducción de 25 puntos básicos —la segunda del año— a la tasa de referencia antes de fin de año, la cual se ha mantenido en 2.5% por tres meses consecutivos.

artículo relacionadoBCR: "Las 'balas' sobre reducción futura de tasas de interés no son tantas"

En tanto, en Colombia, desde diciembre del 2016, el banco central ha recortado en 225 puntos básicos su tasa de referencia hasta 5.50% para impulsar la recuperación de la economía. La inflación descendió de 5.8% en diciembre de 2016 a 3.4% en julio, dentro del rango objetivo (entre 2% y 4%). Analistas proyectan una reducción más en lo que resta del año.

En Brasil, el ciclo de flexibilización monetaria inició en octubre del año pasado, cuando la tasa de referencia estaba en 14.25%. Desde entonces, el recorte en la tasa ha sido de 500 puntos básicos, llegando a 9.25%. La política monetaria expansiva más agresiva fue posible por el descenso del ritmo de inflación a 2.7% a julio, acercándose al límite inferior del rango objetivo (entre 2.5% y 6.5%).

En este contexto, Gabriela Santos, vicepresident y estratega de mercado global de JP Morgan Asset Management, explicó a SEMANAeconómica que la caída agresiva de los niveles de inflación y los recortes de tasa de referencia de los principales bancos centrales de la región atrae a inversionistas.

Artículos Relacionados