22 enero 2018

Sunat apunta a duplicar su capacidad de fiscalización a través de la digitalización

Víctor Shiguiyama, jefe de la Sunat, dijo que la digitalización le permitirá también identificar potenciales focos de evasión.

El jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, señaló que el proceso de digitalización en el que trabaja la autoridad tributaria desde mediados del 2015 se profundizará este año y le permitirá construir “cruces” de información más inteligentes para poder identificar con más precisión dónde se encuentran los potenciales focos de evasión tributaria, que de acuerdo a la entidad se estima en más de S/.57,700 millones.

“El proceso de digitalización de los comprobantes, y la explotación de los datos de los que disponemos, debería permitirnos duplicar la capacidad de fiscalización de la Sunat. Para eso, hemos incorporado especialistas sectoriales, de sectores mineros, sectores servicios, además de científicos de datos. El proceso de fiscalización nos debería permitir un mejor control de todos los contribuyentes”, señaló el jefe de la Sunat.

artículo relacionadoSunat: independientes con ingresos de hasta S/.3,026 al mes no pagarán IR

El superintendente resaltó que para realizar los cruces de información recurrirán a información de las redes sociales como Facebook, los datos que se pueden extraer del Impuesto a las Transacciones Financieras o ITF, la información derivada del consumo de los contribuyentes y la base de datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). “Hay un conjunto de datos que tenemos disponible pero que no hemos explotado adecuadamente”, reconoció, en diálogo con SEMANAeconómica.

El superintendente insistió en que el concepto de digitalización se confundió en el pasado con escanear papeles o usar hojas de cálculo, pero hoy su objetivo es que se aproveche de mejor forma los datos y que las transacciones sean procesadas digitalmente. “Eso nos va a permitir un mejor control y una simplificación de los procesos”, refirió. Dijo que actualmente existen 77,000 contribuyentes que usan comprobantes electrónicos y que este año esperan que la cifra llegue a 150,000 contribuyentes.

De acuerdo a la Sunat, la digitalización y la masificación del comprobante de pago electrónico no son un fin, sino medios para hacer más eficiente su fiscalización y control. “La digitalización permitirá un procesamiento de información a un nivel sin precedentes En adelante, cada año, gestionaremos y haremos fiscalización procesando más información que en todos los 25 años juntos de existencia de la Sunat”, anotó.

Artículos Relacionados