25 abril 2018

Exjefe de la Sunat: el déficit fiscal "va a ser bastante menor" al 3.5%

Luis Arias Minaya sostuvo que la meta fiscal del 2018 podrá cumplirse por ganancias de la tributación minera.

El economista y exsuperintendente de la Sunat, Luis Arias Minaya, explicó que existen las condiciones en el corto plazo para que el gobierno central no exceda el límite establecido para el déficit fiscal en el 2018, que es del 3.5%.

“En el corto plazo no estoy muy preocupado con que se cumpla la meta fiscal este año de déficit. Incluso (…) creo que va a ser bastante menor”, sostuvo durante la presentación del informe Las finanzas públicas en el Perú: efectividad y sostenibilidad, documento elaborado por el Consejo Fiscal, institución presidida por Waldo Mendoza.

Luis Arias argumentó que han comenzado a ingresar a las arcas fiscales ganancias de la tributación minera por los altos precios de los minerales en los mercados internacionales.

artículo relacionadoScotiabank: el espacio para alcanzar un déficit fiscal de 3.5% "no es mucho"

“Ya en marzo hay una señal positiva. La regularización fue 40% más alta que en marzo del año pasado. Si uno mira los balances que publica el Banco Central, normalmente en esta época la caja del tesoro aumenta año a año S/.3,000 millones. Ahora al 20 de abril la caja ha aumentado en S/6,000 millones. Hemos recuperado todo lo que habíamos perdido en los primeros meses. Estamos a niveles de diciembre del 2017. La razón de eso sólo puede ser una: la regularización ha sido espectacular. Eso va a impactar positivamente en los pagos a cuentas de las mineras”, dijo el economista durante su intervención.

Por tal motivo, Arias estimó que la recaudación por minería será equivalente a un punto del PBI. “Esto es una excelente noticia”, destacó. Sin embargo se mostró escéptico sobre el anuncio del ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, quien está aplicando una política de recorte de gastos superfluos y al mismo tiempo busca de alcanzar un incremento de la inversión pública del 17% para este año. “Dudo que se pueda este año, pero si somos optimistas y se lograra una recuperación del 10% de la inversión pública, vamos a estar, aún así, por la mejora de ingresos que se está observando en el tema de los commodities, por debajo del 3.5%. Ojalá estemos a niveles de déficit del año pasado [3.1%]”, indicó.

Estas razones llevaron a Arias a concluir que existe un “espacio adecuado para debatir las reformas en tributación necesarias que deben hacerse de todas maneras para encarrilarnos en el objetivo de mediano plazo de una política fiscal para el crecimiento y el desarrollo. Estos niveles de ingresos no los podemos mantener en los niveles en los que se encuentra”. Arias, como señala el Consejo Fiscal, coincide en que los ingresos fiscales mantienen una alta dependencia de los precios de los minerales, pero advirtió que esa dependencia existe cuando la recaudación va en “piloto automático”. Según el Consejo, al correlación entre precios internacionales y recaudación es de 0.9. “Si se hace una reforma tributaria integral donde se cierren los huecos evidentemente la correlación va a ser más débil”, apuntó Arias.

Mencionó cuatro elementos que deben trabajarse para llevar a cabo una reforma tributaria que permite mayor recaudación. Una es la sustitución de las exoneraciones. Otra dos son la elaboración de instrumentos eficaces para combatir la evasión tributaria  y la lucha contra la elusión, cuya norma antielusiva. Finalmente, advirtió que es necesario y recuperar la confianza en la Sunat, el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial.

Artículos Relacionados