07 mayo 2018

Moody's: "Lo que se busca con las facultades en materia fiscal es prudente"

Estimó que la eliminación de exoneraciones permitiría un aumento de la recaudación en 0.7% del PBI.

Jaime Reusche, vicepresidente de Moody’s Investor Service, consideró que las propuestas del Ejecutivo para legislar mediante facultades delegadas en asuntos tributarios muestran una actitud positiva del gobierno del presidente Martín Vizcarra. ” Lo que se busca con las facultades en materia fiscal es prudente. Tendremos que ver cómo se diseñan las leyes y qué tan efectivas son, pero que se busque atenuar la caída de los ingresos tributarios lo antes posible es saludable”, explicó Reusche en diálogo con El Peruano.

Consideró que las eliminación de exoneraciones podría aumentar la recaudación en 0.7% del PBI en el corto plazo, pero advirtió que el plazo de 60 días para emitir decretos legislativos es breve. “Bueno fuese que el Congreso otorgara un plazo mayor, de tal manera que haya mayor probabilidad de que las medidas puedan adoptarse con calma y contundencia”, comentó. Añadió que en las modificaciones al IGV y al Impuesto a la Renta deben aplicarse cambios que perduren en el tiempo, porque desde el 2014 se han implementado políticas tributarias que luego fueron eliminadas.

Advirtió que si el Congreso adopta medidas que generen un impacto negativo en las cuentas fiscales, el ministerio de Economía tendrá que “hacer malabarismos para manejar el ciclo económico, las presiones de gasto, la caída de ingresos, implementar las medidas del Gobierno y, luego, mitigar los costos que generan las medidas que adopte el Congreso”. Debido a que el déficit fiscal debe ir reduciéndose y no debe superar el 3.5% al cierre del 2018, seguirán de cerca las decisiones que adopte ese poder del Estado.

artículo relacionadoExoneraciones tributarias en evaluación: ¿qué beneficios eliminar y qué mantener?

De otro lado, Reusche saludó la decisión del gobierno de recortar gastos ‘superfluos’ en S/.969 millones mediante un decreto de urgencia publicado el viernes 4 de mayo y destacó que la medida tiene credibilidad.

“El mensaje que brinda esta disposición legal es lo que esperamos de las autoridades económicas del Perú. Es una muestra del compromiso que se tiene con la prudencia fiscal, elemento fundamental, que es uno de los principales responsables de que el Perú sea el único país de la región que no ha visto una reducción en su calificación o su perspectiva”, indicó.

Por último, opinó que los cambios al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que planea la administración del presidente Vizcarra va en línea con las políticas adoptadas en la mayoría de los países desarrollados, debido a que dañan la salud pública y provocan mayores gastos en el sector salud. “Los cambios que se buscan al ISC tienen en buen momento, no solo porque se buscan nuevos ingresos, sino también porque ese tipo de impuesto también debe de considerar externalidades negativas”, manifestó.

Artículos Relacionados