27 mayo 2018

David Tuesta sobre alza del ISC: "Necesitábamos recursos inmediatamente"

El ministro David Tuesta atribuyó el alza de precios de los combustible al valor del barril de petróleo y no al ISC.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, manifestó que el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a cigarrillos, bebidas alcohólicas, combustibles y automóviles tuvo entre sus objetivos elevar la recaudación para evitar un mayor déficit fiscal, pero que fue una decisión que ya había sido anticipada a los empresarios en foros públicos y privados, entrevistas y el Marco Macroeconómico Multianual.

“Necesitábamos recursos inmediatamente y el MEF tiene este instrumento a la mano, por ley. Es el botón de emergencia que debemos apretar pero lo anunciamos con mucho tiempo. Ya lo único que faltó -y que no voy a hacer- es preguntarle [al empresario] cuánto quiere que lo suba, te sientes cómodo con esta tasa, a partir de cuándo quiere que se lo suba”, justificó en diálogo con El Comercio.

En ocasiones anteriores Tuesta había dicho que el aumento de la recaudación era un impacto a corto plazo, pero que a largo plazo el objetivo era desincentivar a los ciudadanos al consumo de productos nocivos para la salud y el medio ambiente. Por su parte, el presidente Martín Vizcarra había señalado: “El objetivo no es recaudar más. Recaudar más es una consecuencia favorable. El objetivo es cuidar la salud y el ambiente”.

artículo relacionadoISC a bebidas azucaradas afectará a empresas sin portafolio variado y dirigidas a NSE bajos

Tuesta reveló que se reunió con la Confederación Nacional de Institucionales Empresariales Privadas (Confiep) para conversar con ellos sobre sus planes al frente del MEF y que les adelantó que evaluaban un alza del ISC. “Fui invitado al directorio de la Confiep y les dije esto. Les dije directamente a ellos que que teníamos que ver el tema de la evasión y que teníamos que hacer algo de política tributaria”, explicó el ministro. Según comentó, los empresarios mostraron comprensión frente a la medida, pero ahora están generando “ruido” por el ajuste tributario.

De otro lado, Tuesta negó que el alza de precios en los combustibles tenga como origen el alza del ISC y lo atribuyó a un incremento en los precios internacionales del barril de petróleo. Según el MEF, el precio por barril ha pasado de US$45.2 en junio del 2017 a US$71.5 en mayo de 2018. Hace unos días, Repsol subió los precios por galón de gasoholes y gasolinas en S/.0.13, diésel en S/.0.21 y petróleos industriales en S/.0.27. La decisión de ajustar el ISC ha generado paros en Puno y Cusco.

Además, adelantó que cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestran que la inflación de mayo sería negativa.”La información del INEI, Osinergmin y del Ministerio de Agricultura indica que es muy probable que la inflación al cierre del mes, aun con el alza del ISC, sea negativa, lo que me dice que los precios no se están viendo afectados. El arroz, la papa blanca, los huevos y la cebolla se mantienen casi igual. Con excepciones, los precios están todos a la baja”, indicó. Por tal motivo, en diálogo con RPP, pidió a la ciudadanía denunciar a los especuladores de precios.

Finalmente, Tuesta también se refirió a la reducción del umbral de ingresos inafectos al Impuesto a la Renta, medida que fue descartada por el premier César Villanueva luego de que el titular de MEF la sugiriera en el Congreso. “Nunca hubo una propuesta mía. El premier habló sobre una especulación que empezó a generarse a través de los medios. Él salió a aclarar una lectura a partir de que se ve cierta problemática, y se empezaron a generar especulaciones (…) No hubo nada que desautorizar”, afirmó. Negó que se sienta incómodo en el gabinete y que vaya a renunciar al cargo.

Artículos Relacionados