16 agosto 2018

Déficit fiscal anualizado se mantuvo en 2.2% en julio

Tanto los ingresos corrientes como los gastos no financieros aumentaron en 0,2 puntos, informó el BCR.

El déficit fiscal acumulado en 12 meses representó el 2.2% del PBI en julio, informó el Banco Central de Reserva (BCR) en un informe. De esta manera, se repitió el resultado del mes de junio, pues tanto los ingresos corrientes como los gastos no financieros  crecieron 0.2 puntos porcentuales del PBI. Los mayores ingresos se explican por mayores ingresos tributarios, mientras que el incremento de los gastos no financieros tuvo como origen un aumento de los gastos corrientes y de capital.

Según explicó el BCR, el sector público no financiero registró un déficit económico de S/3,001 millones en julio, un resultado mayor en S/44 millones respecto al mismo mes del 2014. Esto tuvo como origen que los gastos no financieros del gobierno general aumentaron en 17%, aunque fueron parcialmente compensados por un alza en los ingresos, cuya variación fue de 17.7%.

artículo relacionadoMEF recortó a 3% su proyección del déficit fiscal para este año

En julio el gasto corriente del gobierno general se incrementó en 14.6%, mientras que el gasto de capital lo hizo en 25.9%. Se registraron mayores gastos en remuneraciones, bienes, servicios y transferencias, así como en formación bruta de capital y transferencias de capital. De otro lado, los ingresos corrientes aumentaron por mayores ingresos tributarios, que tuvo un alza del 19.3%. De esta forma, se acumularon ocho meses de expansión a dos dígitos. Los ingresos por IGV aumentaron 13.1%, la recaudación del Impuesto a la Renta 16.7% y se produjeron menos devoluciones.

Finalmente, la inversión del gobierno general tuvo un crecimiento de 15.9% en julio, impulsada por la ejecución del gobierno nacional y los gobiernos regionales y municipales. En el acumulado que va de enero a julio, la inversión del gobierno ha crecido 19.8%.

Artículos Relacionados