17 agosto 2018

Ingresos por ISC cayeron 4.3% en julio por menor recaudación en combustibles

Recuperación económica generó más ingresos por el IGV, que creció 16%, informó el BCR.

Los ingresos del gobierno general por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) alcanzaron los S/486 millones en julio, lo que constituye una caída interanual de 4.3%, informó el Banco Central de Reserva (BCR) en un reporte. Este resultado se explica por una menor recaudación interna del ISC a los combustibles, que cayó 23%. El ISC a otros bienes creció 9.8% debido al alza decretada por el Ejecutivo en mayo. Así, se registró una mayor recaudación por importaciones de automóviles y bebidas.

De otro lado, los ingresos por Impuesto General a las Ventas (IGV) llegaron a S/5,184 millones en julio, lo que constituye un crecimiento del 13.1% respecto al mismo mes del 2017. El IGV interno aumentó 12.9% por una recuperación de la actividad económica, el aumento de las tasas de detracción y la ampliación de su cobertura.

artículo relacionadoCréditos vehiculares sufrieron la caída mensual más grande del año tras alza de ISC

En cuanto al IGV externo, este tuvo una expansión del 13.3% por mayores importaciones de combustibles e insumos para la industria en un contexto de recuperación económica, un mayor número de días útiles en julio y el alza del ISC. El BCR explicó que el aumento de las tasas de los bienes gravados con ISC aumenta la base gravable del IGV que se aplica a esos productos.

Finalmente, el Impuesto a la Renta (IR) llegó a S/2,874 millones en julio, es decir, registró un crecimiento interanual de 16%. El resultado tiene como origen mayores ingresos por pagos a cuenta, sobre todo de las empresas mineras domiciliadas en el Perú y, menor medida, por pagos de las personas naturales que generaron renta como trabajadores dependientes. El IR a las personas jurídicas creció 19% en julio y acumuló seis meses de crecimiento. Incidieron, en este caso, las “mayores ventas de las empresas del sector minero debido a los mayores precios de los minerales de exportación”. Mientras tanto, el IR a las personas naturales creció 10.5% por “el mayor empleo e ingreso promedio de los trabajadores del sector formal“.

Los ingresos corrientes del gobierno general llegaron a S/10,784 millones en julio, lo que equivale a un incremento interanual del 17.7%. De esa cantidad, los ingresos tributarios fueron de S/8,164 millones, cuyo crecimiento respecto a julio del 2017 fue de 19.3%.

Artículos Relacionados