06 septiembre 2018

MEF incluyó a sucursales de empresas offshore y transnacionales como sujetos de IGV

El Ejecutivo también hizo cambios en el sistema de detracciones de IGV y en aspectos relacionados al crédito fiscal.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el marco de la delegación de facultades legislativas, modificó la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT), también conocido como detracciones.

Según la norma publicada en El Peruano, el Ejecutivo incluye ente los sujetos del impuesto a las ventas a “sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior”, es decir, empresas offshore.

artículo relacionadoComisión de Presupuesto del Congreso revisará devolución de IGV a mineras

Además, se indica que los sujetos de IGV deberá contabilizar de forma separada la adquisición de bienes, servicios, contratos de construcción e importaciones destinados exclusivamente a operaciones gravadas y de exportación, de aquellas destinadas a operaciones no gravadas (por ejemplo, la transferencia de un terreno), con la finalidad de utilizar el crédito fiscal —deducción sobre el tributo— sólo en las operaciones gravadas.

Por otro lado, la norma reitera que las cuentas bancarias en las que se depositan montos de dinero para el pago de impuestos son intangibles e inembargables, salvo existan procedimientos de cobranza coactiva con la Sunat. Los contribuyentes pueden solicitar a la Sunat la libre disposición de los montos depositados, siempre y cuando ya se hayan cumplido con todas las obligaciones tributarias. El solicitante no puede tener deudas pendientes de pago o no haber cumplido con generar los registros en el Registro de Ventas e Ingresos Electrónico y/o el Registro de Compras Electrónico, entre otras condiciones.

El gobierno ya había advertido que debe perfeccionarse el sistema de detracciones del IGV para “asegurar el cumplimiento de obligaciones tributarias”, además de usar el fondo de detracciones y optimizar la operatividad del SPOT.

Artículos Relacionados