11 octubre 2018

BCR: déficit fiscal anualizado bajó a 2% en septiembre

El BCR informó que la reducción del déficit se debe a un aumento de los ingresos corrientes.

El sector público no financiero registró un déficit fiscal del 2% del PBI en septiembre, menor en 0.1 puntos porcentuales al registrado en el mes previo, informó este jueves el Banco Central de Reserva (BCR). Con el resultado del noveno mes del año, el déficit fiscal anualizado retrocedió tras mantenerse durante dos meses consecutivos en 2.1% del PBI, dentro del rango meta de 1%-3% del PBI del ente emisor.

La autoridad monetaria informó que en septiembre el déficit económico ascendió a S/1,365 millones, menor en S/795 millones respecto a similar periodo del 2017. El BCR explicó que el resultado respondió a la mejora de los ingresos corrientes del gobierno general, que atenuó el aumento de 4.3% de los gastos no financieros del gobierno general, que llegó a S/12,311 millones en septiembre.

“Los ingresos tributarios continúan registrando tasas de crecimiento positivas por doce meses consecutivos; destacando en setiembre los mayores ingresos por Impuesto General a las Ventas (IGV), tanto externo como interno, y por Impuesto a la Renta, principalmente de las personas jurídicas domiciliadas y personas naturales”, señaló el BCR.

artículo relacionadoBCR: expectativa sobre economía a tres meses cayó y llegó a 55.1 puntos

El ente emisor agregó que en septiembre los ingresos corrientes del gobierno general aumentaron 15.1% respecto al mismo mes del 2017, al llegar a S/11,257 millones. Ello fue resultado de los mayores ingresos tributarios que ascendieron a S/8,421 millones, lo que respondió principalmente a los mayores ingresos recaudados por concepto de IGV.

De otro lado, el mayor gasto no financiero respondió al aumento de 8% del gasto corriente, que pasó de S/8,527 millones a S/9,222 millones en septiembre de este año. Al contrario descendió la formación bruta de capital (inversión), cayó en 9.2% interanual y ascendió a más de S/2,690 millones en dicho periodo. La mayor caída de la formación bruta de capital se dio en el gobierno nacional.

Artículos Relacionados