14 noviembre 2018

Recaudación de IGV creció 8.5% en octubre, alcanzó los S/5,348 millones

La autoridad tributaria recaudó más de S/8,430 millones el mes pasado.

La recaudación tributaria obtenida en octubre por el Impuesto General a las Ventas(IGV) ascendió a S/8,433 millones, S/591 millones más que el año anterior, lo que supuso un incremento real de 5.6%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Los ingresos obtenidos por IGV representaron el 63% de la recaudación total, que en dicho mes llegó a S/5,348 millones, acelerándose en 8.5% interanual.

En el décimo mes del año, la recaudación del IGV interno, que se cobra a través de las ventas realizadas dentro del país, sumó S/2,942 millones y creció 3.6% frente a similar periodo del 2017 en términos reales. El resultado estuvo explicado por las medidas de aumento de tasas a detracciones aplicadas a servicios y el efecto base por el incremento del ISC, vigente desde mayo pasado, explicó la Sunat. En tanto el IGV por importaciones subió 15.2% y superó los S/2,400 millones.

artículo relacionadoBCR: recaudación de IGV se recuperó en septiembre y creció 12.8%

El segundo impuesto que tuvo un mayor aporte a la recaudación tributaria fue el Impuesto a la Renta. La Sunat informó que en octubre creció 3.2% y alcanzó los S/2,811 millones, principalmente por los mejores coeficientes de pago a cuenta e ingresos de algunos sectores y el pago de S/25 millones correspondiente a la venta de acciones de una importante empresa del sector bebidas. Cabe destacar que a fines de septiembre Arca Continental culminó la adquisición de las acciones de Corporación Lindley.

“En el desagregado por componentes destacaron los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta del Régimen General y Régimen Mype Tributario (RMT), que se incrementaron en conjunto 5.2%, los pagos por Impuesto a la Renta de Quinta Categoría (6,7%) y los asociados a no domiciliados (3,9%)”, manifestó la Sunat.

Tags
Sunat, IGV

Artículos Relacionados