26 diciembre 2018

BCR: la inversión pública representó el 4.3% del PBI en el último año

La inversión pública como porcentaje del PBI fue la más alta desde septiembre del 2011.

La formación bruta de capital del gobierno general (inversión pública) representó el 4.3% del PBI entre noviembre del 2017 y noviembre del 2018, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Contribuyeron a este resultado los gobiernos locales, cuyo gasto en formación bruta de capital representó el 2% del PBI.

El resultado anualizado de noviembre es el más alto del 2018. De enero a septiembre, el resultado anualizado osciló entre 4% y 4.1%. En octubre subió a 4.2% y en noviembre el 4.3%. De otro lado, es la cifra más alta desde septiembre del 2011.

artículo relacionadoMEF: Inversión pública se expandió en 36.7% en noviembre

El BCR también informó que el crecimiento de la inversión pública fue de 37.9% en noviembre, cifra mayor a la reportada por el Ministerio de Economía y Finanzas. El resultado se explica por el desempeño del gobierno central y los gobiernos locales.

La inversión pública creció 47.4% a nivel del gobierno nacional debido a una mayor ejecución en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ministerio de Energía y Minas.

De otro lado, a nivel de gobiernos regionales la inversión pública aumento en 25.7% interanual en noviembre. En los gobiernos locales, el incremento fue de 27.4%

Artículos Relacionados