15 marzo 2019

Déficit fiscal anual bajó a 2.1% del PBI en febrero

Los ingresos corrientes del gobierno general ascendieron a S/11,765 millones en febrero, un aumento de 9.9%.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses bajó a 2.1% del PBI en febrero, 0.1 puntos porcentuales menos que el registrado en enero. El resultado se explica por los mayores ingresos corrientes y por un menor gasto no financiero. El consenso del mercado espera que el déficit fiscal alcance 2.5% del PBI al cierre del 2019, según FocusEconomics.

El sector público no financiero registró un déficit económico de S/1,197 millones en febrero, menor en S/818 millones al del mismo mes del 2018. Los ingresos corrientes del gobierno general aumentaron en 9.9% por los mayores ingresos tributarios (13%) y no tributarios (2.4%), entre los que destacan las multas, amnistía y regularización y traslado de detracciones, señaló el BCR. La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) creció 7.6% en términos interanuales, mientras que la del Impuesto a la Renta (IR) disminuyó 0.8%.

El gasto público no financiero del gobierno general disminuyó 0.4% interanual en febrero, explicado principalmente por la caída en la formación bruta de capital de los gobiernos subnacionales asociado a la entrada de nuevas autoridades. En el caso de los gobiernos regionales, cayó 15.3%; en el de los gobiernos locales, 30.4%.

Artículos Relacionados