10 agosto 2017

BCR mantuvo tasa de interés en 3.75%, en línea con expectativas

La autoridad monitorea expectativas de inflación y PBI para continuar flexibilizando su política en el corto plazo.

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 3.75%, luego de recortarla el mes pasado en 25 puntos básicos. Esta decisión tomó en cuenta:

artículo relacionadoExpectativas de inflación siguen cayendo: llegaron a 2.79%

  1. La inflación se mantiene dentro del rango meta —la tasa mensual de julio fue 0.20% y la tasa anualizada, 2.85%— y la inflación sin alimentos y energía continuó descendiendo dentro de dicho rango —bajó a 0.17% mensual y 2.36% anual. Se espera que ambas tasas converjan a 2.0% a fin de año.
  2. La expectativa de inflación a 12 meses siguió reduciéndose dentro de dicho rango: llegaron a 2.79% en julio.
  3. El crecimiento económico se mantiene por debajo de su potencial. Se espera que la actividad económica en los próximos trimestres se recupere por el aumento del gasto público y privado.
  4. La economía mundial sigue recuperándose gradualmente, aunque se mantiene cierta incertidumbre respecto a las políticas de economías desarrolladas. En particular, sobre la reversión del estímulo monetario de los bancos centrales.

“El directorio está especialmente atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, sobre todo a aquella referida a las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica, para continuar flexibilizando la posición de política monetaria en el corto plazo”, señaló el BCR en su comunicado.

La autoridad monetaria también menciona que los indicadores de expectativas empresariales sobre la actividad económica se mantienen en el rango optimista y el del crecimiento del PBI para el 2017 se ubica entre 2.5% y 3.0%.

Artículos Relacionados