22 agosto 2017

BCR: "Las 'balas' sobre reducción futura de tasas de interés no son tantas"

El presidente del banco, Julio Velarde, reiteró la necesidad de un impulso fiscal efectivo para reactivar la economía.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que la flexibilización de la política monetaria —este año, el BCR ha bajado su tasa de interés de referencia en dos oportunidades, hasta 3.75%— tiene que ir acompañado de un impulso fiscal para reactivar la economía peruana.

“Para que se reactive el crédito y tenga efecto en la reducción de tasas de interés se requiere de este impulso fiscal que estamos comentando. O sea, la idea es acompañar este impulso fiscal pues las balas que tenemos en cuanto a reducción futura de tasas de interés tampoco son tantas, entonces tienen que dosificarse para que calce el momento oportuno”, indicó Velarde, según recogió Gestión.

“De acuerdo a cómo evolucione la actividad económica y la inflación, estamos pensando en una o dos reducciones de tasa”, precisó Velarde a la prensa, tras la presentación de una nueva moneda.

En otro momento, el titular del BCR reiteró que la economía peruana se expandirá 2.8% este año, con “crecimientos más fuertes el cuarto trimestre”.

artículo relacionadoBCR: inflación subirá en agosto por mayor tarifa de agua

Inflación de agosto

La tasa anualizada de inflación a agosto de este año sería cercana a 3%, límite del rango meta (1%-3%), debido al impacto de la subida de tarifas de agua y la escasez del limón. “La inflación de agosto casi podríamos decir que va a ser la inflación de la limonada”, señaló Velarde a la prensa.

El titular del banco central indicó que el dato de inflación de agosto se deberá a factores de oferta, mas no de demanda, por lo que no generará impacto alguno en el rumbo de política monetaria.

“Cuando es factores de oferta, no tenemos por qué cambiar la orientación de política monetaria que tenemos, porque no es de demanda, es de oferta. La inflación es completamente ajena a acciones de política monetaria. Subamos o bajemos la tasa de interés, la producción del limón ha caído y el aumento de la tarifa del agua se dio. La política monetaria no puede afectar eso”, dijo Velarde.

Tras los resultados de agosto, el BCR espera que la inflación se normalice en septiembre. “La contracción de la producción del limón y esta subida de agua, que es la más alta en 23 años, están determinando esto. Suponemos que en setiembre va a comenzar a normalizar la tendencia de crecimiento de la inflación”, señaló.

Artículos Relacionados