14 diciembre 2017

BCR mantuvo tasa de interés en 3.25% en última reunión monetaria del año

El banco central hizo cuatro recortes a la tasa, que pasó de 4.25% a 3.25% durante el 2017.

En su última reunión de política monetaria del año, el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 3.25%, luego de recortarla cuatro veces en 25 puntos porcentuales durante el 2017. Su más reciente decisión toma en cuenta:

1) La inflación en noviembre continuó disminuyendo dentro del rango meta — -0.20% mensual y 2.04% anualizada — debido a la reversión de choques de oferta. Se proyecta que ésta siga reduciéndose en los siguientes meses, para posteriormente converger a 2.0% a fines de 2018. Por su parte, las mediciones de tendencia inflacionaria continúan reduciéndose y se espera que se mantengan dentro del rango meta en 2017 y 2018.

2) La expectativa de inflación a 12 meses disminuyó dentro del rango meta y se proyecta que seguirá reduciéndose en los próximos meses hasta ubicarse en 2.0%.

artículo relacionadoBCR redujo tasa de interés a 3.25%, cuarto recorte del año

3) El crecimiento de la economía peruana se viene dinamizando por un mayor gasto público y privado, aunque se mantiene por debajo de su crecimiento potencial.

4) La economía mundial sigue recuperándose gradualmente, aunque con una relativa incertidumbre asociada a una eventual reversión de los estímulos monetarios en las economías avanzadas.

El directorio del BCR está “atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de su política monetaria”.

Artículos Relacionados