04 enero 2018

Bancos estiman reducción en la tasa de referencia del BCR

Itaú estimó una reducción para la próxima semana, mientras que para el BCP ocurriría en el primer trimestre.

La reducción en los niveles de inflación y el riesgo de un menor crecimiento económico debido a la  reciente crisis política provocaría que el Directorio del Banco Central de Reserva (BCR), cuya primera reunión del año tendrá lugar el próximo miércoles 11 de enero, provocarán una reducción de 0.25 puntos porcentuales en la tasa de interés de referencia, situada actualmente en 3.25%, estimó el banco Itaú en un informe. De esta forma, se abriría la puerta a más recortes en el futuro.

“Hemos venido sosteniendo que el BCR se abstendría de aplicar estímulos monetarios, salvo que la aceleración de la economía flaquee o aparezcan riesgos importantes para la actividad económica. Considerando el reciente aumento de la incertidumbre política, algunas de estas condiciones parecen estar materializándose. Comentarios recientes de algunos miembros del BCR confirman que ven la incertidumbre local como una amenaza al crecimiento económico”, consigna el reporte.

De otro lado, el banco consideró que la inflación, situada en 1.36%, caerá por debajo del rango meta del BCR, que va del 1% al 3%.”En los últimos meses, el BCR ha sostenido que la reducción en la inflación les da un margen de libertad para cortar las tasas de referencia. Por lo tanto, dadas las actuales condiciones, creemos que el directorio usará este margen para reducir la tasa de referencia en 0.25 puntos en el primer encuentro del año”, advirtió Itaú.

artículo relacionadoInflación llegó a 1.36% en el 2017, la más baja desde el 2009

BCP espera recorte en el primer trimestre

Por su parte, el BCP también proyecta que la inflación se mantendrá baja en el primer trimestre del 2018.  Como consecuencia, podría descender por debajo del rango meta. El comportamiento de este factor incrementa las probabilidades de que se produzca un recorte en la tasa de interés de referencia durante el primer trimestre del 2018.

“Si bien nuestro escenario base considera que la tasa de referencia se mantendrá en su nivel actual de 3.25% en los próximos meses, el sesgo expansivo del BCRP vuelve a tomar fuerza”, señala el reporte.

Además de considerar la reducción de la inflación por debajo del 1%, el análisis del BCP considera otras dos variables: que la inflación core y las expectativas caigan por debajo del 2%; y que se intensifique algún riesgo para la actividad económica, como el ruido político y una menor ejecución de la inversión pública.

Artículos Relacionados