11 enero 2018

BCR redujo tasa de interés de referencia a 3.0%, en línea con expectativas

Se trata del quinto recorte del BCR, desde que empezó a reducir la tasa en mayo del 2017.

En su primera reunión de política monetaria del año, el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó reducir la tasa de interés de referencia de 3.25% a 3.0%, en línea con las expectativas.

Se trata del quinto recorte, desde que empezó a reducir su tasa en mayo del 2017. El último recorte ocurrió en noviembre, mes en el que la tasa pasó de 3.5% a 3.25%.

La decisión de recortar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos se debe a:

1. La inflación en diciembre continuó disminuyendo y se ubicó en el tramo inferior del rango meta (1.36%) por segundo mes consecutivo. Este resultado se explica principalmente por la reversión de choques de oferta, a lo que se agrega un nivel de actividad económica menor a su potencial. El BCR proyecta que la inflación seguirá reduciéndose en los primeros meses, para converger a 2%. Por su parte, las mediciones de tendencia inflacionaria continúan reduciéndose y se espera que se mantengan cerca del centro del rango meta en el presente año.

artículo relacionadoBCR recortaría su tasa de interés a 3%, según sondeo

2. Las expectativas de inflación a 12 meses continuaron bajando, pasando de 2.48% en noviembre a 2.30% en diciembre de 2017.

3. En el cuarto trimestre, el gasto público, en particular el de inversión, registró un crecimiento menor al proyectado. Con esto, se amplió la brecha entre la actividad económica y su potencial.

4. La economía mundial sigue mostrando indicadores favorables, con señales positivas en las cotizaciones de las materias primas y en los flujos de capitales hacia economías emergentes.

“El directorio está atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria”, afirmó el BCR en su último comunicado.

La próxima sesión del directorio del banco central en que se evaluará su programa monetario será el 8 de febrero.

Artículos Relacionados