12 enero 2018

BCR: Incertidumbre política sólo impactará a la economía en el corto plazo

La autoridad monetaria mantuvo su pronóstico de crecimiento del PBI de 4.2% para el 2018, pese al ruido político.

El impacto de la incertidumbre política sobre la confianza empresarial será transitorio, señaló esta  mañana Jorge Estrella, gerente de política monetaria del BCR, durante la presentación del Programa Monetario. Las expectativas de la economía a tres meses tuvieron una caída de 8.9 puntos porcentuales entre noviembre y diciembre, mientras que las de 12 meses cayeron 2.9 puntos porcentuales. “La diferencia entre las cifras refleja que los agentes consideran que el impacto económico será de corto plazo”, señaló Estrella.

Por otro lado, el funcionario BCR señaló que el recorte de 0.25 puntos básicos de la tasa de interés de referencia hasta 3% no implica un mayor estímulo monetario. “El recorte se hizo para mantener el estímulo, no para aumentarlo”, explicó Estrella. Esto se debe a que la tasa de interés real —que es la que siguen los bancos para determinar sus tasas de préstamos— es igual a la tasa de referencia más las expectativas de inflación, que vienen en caída desde marzo del 2017. En diciembre, las expectativas de inflación a 12 meses se ubicaron en 2.30%, 0.18 puntos porcentuales por debajo de las de noviembre. La caída de las expectativas es casi igual que la de la tasa, por lo que el efecto se cancela, explicó Estrella.

artículo relacionadoBCR redujo tasa de interés de referencia a 3.0%, en línea con expectativas

De cara al resto del año, el BCR seguirá de cerca a la inflación, a las expectativas de inflación a 12 meses, a la actividad económica y al crecimiento mundial como variables que podrían gatillar nuevos recortes. La autoridad monetaria continuará con el estímulo en la medida en que la economía siga creciendo por debajo de su potencial. En el cuarto trimestre del 2017, el gasto público, en particular el de la inversión, registró un crecimiento menor al proyectado, por lo que la brecha entre la actividad económica y su potencial se amplió.

Por último, la autoridad monetaria aseguró que el entorno internacional será incluso más favorable en el 2018 que en el 2017, con señales positivas en las cotizaciones de las materias primas y en los flujos de capitales hacia economías emergentes. El sol —que se apreció 3.5% en el 2017— continuará fortaleciéndose por la recuperación de los precios de los metales y el debilitamiento del dólar a nivel internacional. Este entorno positivo permitió un crecimiento de 21.4% en las exportaciones en noviembre y un superávit de balanza comercial acumulado de US$6,222 millones en los últimos 12 meses.

Artículos Relacionados