05 marzo 2018

BCP e Itaú proyectan que el BCR reducirá la tasa de interés a 2.75%

El directorio de la institución tendrá su tercera reunión sobre política monetaria el próximo jueves 8 de marzo.

El Banco de Crédito del Perú (BCP) y el Banco brasileño Itaú estiman que el Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) reducirá la tasa de interés de referencia en 25 puntos porcentuales (de 3.00% a 2.75%) en la tercera reunión de política monetaria que tendrá lugar el próximo jueves 8 de marzo, debido al descenso de la inflación en febrero y la debilidad en la actividad económica.

En su reporte, el BCP tomó en cuenta que la inflación anualizada en febrero descendió por quinto mes consecutivo y se ubicó en 1.18%, apenas por encima del rango meta del BCR (1.00%-3.00%) por primera vez desde mayo de 2010. El análisis prevé que en marzo la inflación anual siga descendiendo hasta 0.5% y se ubique por debajo del rango meta. Pero empezaría a acelerarse gradualmente en abril. En cuanto a las expectativas de inflación a 12 meses, éstas son las más bajas en ocho años.

De otro lado, consideró el sell-off aplicado por el BCR en la primera quincena de febrero. El Sol Peruano permanece depreciado en lo que va del 2018. Además del Peso Argentino, es la única que se encuentra en esa condición en América Latina.

artículo relacionadoBCR y política monetaria: se viene un recorte de tasa de interés más en marzo

Asimismo, indicó que si bien la inversión pública ha crecido 38% en el año, aún persistes los riesgos a la baja de la actividad económica debido a “factores locales”, lo que está afectando las expectativas de los agentes económicos. En esa línea, recordó que las expectativas económicas cayeron en febrero: un dato a considerar es que las empresas han reducido su estimado de crecimiento para el 2018 de 3.7% a 3.0%.

No obstante, el BCP fijó en un 25% las probabilidades de que no se reduzca la tasa por la volatilidad del tipo de cambio y la recuperación de la inversión pública. “En caso de sorprender al mercado creemos que el comunicado de la entidad monetaria dejará abierta la posibilidad para un recorte de tasa en abril”, advirtió.

Por su parte, Itaú también advirtió que la inflación anualizada en febrero “se acerca al límite inferior del rango de tolerancia alrededor de la meta del 2%” y que se observan”datos de actividad sorprendentemente débiles”. Así, el PBI creció 1,3% interanual en diciembre, por debajo de las expectativas del mercado( 2%).

Artículos Relacionados