08 marzo 2018

Directorio del BCR redujo la tasa de interés de referencia a 2.75%

La medida se adoptó por una continua baja en la inflación y una actividad económica debajo de su potencial.

Tal como esperaba el mercado, el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) redujo hoy la tasa de interés de referencia de 3.00%  a 2.75% en su tercera reunión de política monetaria debido a la continua disminución de la inflación y a una actividad económica que sigue por debajo de su potencial.

La autoridad monetaria justificó su decisión en que la inflación siguió disminuyendo en febrero y se ubicó en el tramo inferior del rango meta por cuarto mes consecutivo. Explicó que esto sucedió por la reversión de choques de oferta y nivel de actividad económica por debajo de su potencial. Como se recuerda, el INEI informó que la tasa interanual en febrero pasó de 1.25% a 1.18%.

El BCR espera que en marzo la tasa de inflación interanual se ubique por debajo del rango meta (1%-3%), pero que en los siguientes meses converja gradualmente a 2%. Asimismo, señaló que la tendencia inflacionaria continúa reduciéndose, por lo que espera que se mantenga cerca al centro del rango meta en el 2018.

De otro lado, anotó, como ya había adelantado la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas, que las expectativas de inflación a  12 meses siguieron bajando en febrero y se ubicaron en 2.19%.

artículo relacionadoBCP e Itaú proyectan que el BCR reducirá la tasa de interés a 2.75%

Pese a que la economía mundial muestra indicadores favorables (en un contexto de incertidumbre en los mercados financieros internacionales), el crecimiento de la actividad económica está por debajo de su potencial. En febrero las expectativas empresariales se deterioraron, pero se mantuvieron en el tramo optimista.

“El Directorio se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria”, manifestó el directorio en un comunicado. La próxima reunión de política monetaria será el 12 de abril.

Tras conocerse la reducción de la tasa, Inteligo emitió un reporte en el que estimó que, tras esta decisión del BCR, se termina el ciclo de reducción de la tasa. “Esperamos que el Banco Central mantenga la tasa de referencia en 2.75%. Sin embargo, un escenario de alta tensión política o una súbita paralización de la inversión pública podría propiciar una reducción adicional de 0.25 puntos porcentuales”, proyectó.

Artículos Relacionados