02 abril 2018

BCR no recortaría su tasa de interés este año: se afianza expectativa tras inflación de marzo

Debido a la baja inflación de marzo (0.36% anualizado), el mercado espera que el BCR mantenga su tasa en 2.75%.

El Banco Central de Reserva (BCR) no volvería a reducir su tasa de interés de referencia en el 2018, tras la reducción de 25 puntos porcentuales que aprobó la autoridad monetaria en marzoIntéligo SAB y Goldman Sachs afianzaron su expectativa de que no habrá un nuevo recorte en un futuro próximo, después de que la inflación (tasa anualizada de 0.36%) tocara en marzo su nivel más bajo en nueve años. “El ciclo de relajación concluyó en marzo”, anotó Intéligo.

Intéligo SAB y Goldman Sachs señalaron que las presiones inflacionarias continuaron moderándose en marzo y la mayoría de los componentes del índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana se ubicaron debajo del 2% (punto medio del rango meta del BCR, entre 1% y 3%), lo que consolida sus previsiones de que la tasa de interés de referencia del BCR se quedará en 2.75% este año.

artículo relacionadoInflación anualizada llegó a 0.36%, por debajo del rango meta del BCR

La inflación sin alimentos y energía –representativo de la tendencia de la mayor parte de los bienes y servicios que componen la canasta de consumo– fue de 0.85% en marzo. El grupo de banca de inversión estimó, antes de conocerse este resultado, que la tasa anual aumentaría por primera vez en ocho meses a 2.00%, desde el 1.97% de febrero.

Antes de conocerse la inflación de marzo, el banco Itaú estimó que el BCR no volverá a reducir su tasa de interés de referencia si sus proyecciones de inflación y actividad económica no se alejan de su escenario base, esto tras interpretar el lenguaje que usó la entidad en su último reporte de inflación. Cabe destacar que el BCR empezó su ciclo de recortes en mayo del 2017.

Artículos Relacionados