08 junio 2018

Tasa de interés del BCR: no habrían recortes en el corto plazo

Itaú y Goldman Sachs confían en que la inflación se acelerará y la economía peruana continuará mejorando.

La última decisión de política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) —mantener la tasa de interés de referencia en 2.75% por tercer consecutivo— afianzó las expectativas de los mercados, que ya no esperan más recortes en el corto plazo.

“La decisión de mantener [la tasa] se da en un contexto de baja inflación y mejores datos de actividad económica […] Nosotros esperamos que el BCR mantenga su tasa de interés en 2.75% hasta fin de año. De acuerdo con recientes comentarios de la prensa, funcionarios del BCR se mantienen optimistas acerca de la actividad y minimizaron el hecho de que la inflación esté baja”, señaló Itaú en un reporte.

artículo relacionadoBCR mantuvo su tasa de interés en 2.75% por tercer mes consecutivo

El banco brasileño también destacó un ligero cambio en el pronunciamiento del BCR: “El directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria hasta que se asegure que dicha convergencia se dé junto a expectativas de inflación ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre cerca a su potencial“.

Para Goldman Sachs, la inclusión de la frase “en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre cerca a su potencia” significa que el BCR añadió como requisito para el cambio de su política monetaria el crecimiento económico del país.

Goldman también prevé que la inflación continuará acelerándose, siguiendo el impacto a la baja desde el efecto base de marzo, y la actividad económica del Perú continuará mejorando. “Por esto, reiteramos nuestra expectativa de que el banco central mantendrá su tasa de política monetaria en 2.75% en el futuro cercano”, indica.

Artículos Relacionados