24 junio 2018

BCP: el BCR elevaría la tasa de interés al menos dos veces en el 2019

El alza empezaría a mediados de año y la tasa se situaría en 3.25%, explicó el banco en un reporte.

El Banco Central de Reserva (BCR) elevará la tasa de interés de referencia en al menos dos ocasiones en el 2019 y la situaría en 3.25%, estimó el Banco de Crédito del Perú (BCP) en un reporte. Durante el 2018, la tasa se mantendría en 2.75% en la medida que la inflación está controlada y se observa una recuperación cíclica de la economía.

Para que el BCR retire el estímulo monetario, la inflación tendría que ubicarse por encima del 2%, la actividad económica crezca acorde a su potencial y continúe la normalización de la política monetaria de la Fed en Estados Unidos. El BCP espera que la inflación cierre el 2018 en 2.5%, dentro del rango meta del BCR.

artículo relacionadoTasa de interés del BCR: no habrían recortes en el corto plazo

De acuerdo con el escenario base del BCP, el BCR recién subirá su tasa a mediados del 2019 debido a que la actividad económica se ralentizará a principios de año por una caída en la inversión pública, explicada por el cambio de autoridades regionales y municipales luego de las elecciones del próximo 7 de octubre.

Pero si la inversión pública no cae y la actividad económica sorprende al alza, el BCR podría empezar a retirar el estimulo económico antes de mediados de año y empezar a elevar su tasa hasta situarla en 3.75%, su nivel neutral, en el 2020.

Artículos Relacionados