28 junio 2018

BCR redujo la tasa de encaje en dólares a 35%

La autoridad monetaria informó que la medida entrará en vigencia a partir de julio.

El Banco Central de Reserva (BCR) redujo la tasa de encaje en moneda extranjera de 36% a 35%, lo que permitirá inyectar US$169 millones al sistema financiero, informó la autoridad monetaria en un comunicado.

La medida comenzará a regir desde julio próximo. La tasa de encaje es un instrumento utilizado por el BCR para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.

El BCR comenzó a reducir el encaje desde enero del 2017 para flexibilizar las condiciones crediticias y financieras en un contexto en que las tasas de interés internacionales son más altas, debido al retiro del estímulo monetario de la Fed, y se registra una desaceleración del crédito.

artículo relacionadoBCR reducirá tasa de encaje en moneda extranjera a partir de febrero

La autoridad monetaria espera, según su Reporte de Inflación, que para el 2018 y el 2019 las tasas de crecimiento del crédito al sector privado y la liquidez crezcan a un mayor que el PBI nominal. Así, el rátio de crédito a PBI se elevaría a 42% en el 2019. Se espera que para el 2018 el crédito total crezca 8.5% y para el 2019 8.8%

Las proyecciones van en línea con las medidas de flexibilización monetaria que viene aplicando el BCR al reducir la tasa de interés de referencia y las tasas de encaje en moneda nacional extranjera, en concordancia con la recuperación de la demanda interna.

Artículos Relacionados