13 agosto 2018

Tipo de cambio cerró en S/3.288, máximo de casi seis semanas

Pese a que la lira turca se recuperó, el temor que la crisis se agrave golpeó a las monedas emergentes.

El tipo de cambio continúo subiendo en la jornada del lunes 13 de agosto y cerró en S/3.288, frente al cierre de S/3.281 del viernes 10. El dólar llegó así a un mínimo de casi de seis semanas en la plaza limeña, pese a que la lira turca se recuperó después de que el banco central de Turquía se comprometiera a proporcionar liquidez y reducir los requisitos de reservas de liras y divisas extranjeras para los bancos turcos.

Este año el tipo de cambio acumula un alza de 1.54%, tras caer un 3.54% en el 2017. Durante la sesión, el billete verde se apreció hasta los S/3.290 ante la demanda de dólares de bancos extranjeros en medio de la aversión global al riesgo, según el Banco Central de Reserva (BCR). En la jornada vencieron depósitos overnight por S/800 millones y CDR BCRP a tres meses y seis meses por S/602 millones y S/300 millones, respectivamente.

artículo relacionadoTipo de cambio cerraría el 2018 en S/.3.40 y bajaría el próximo año

La apreciación del dólar en los mercados emergentes estuvo en línea con la pérdida de 10% de la lira turca, esto pese a la inyección de liquidez y a la recuperación frente al resultado del viernes. La moneda de Turquía ha perdido más del 40% de su valor frente al dólar en lo que va del año, principalmente por las preocupaciones sobre la influencia del presidente Tayyip Erdogan sobre la economía, sus repetidos llamamientos a tipos de interés más bajos y el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos, anotó Reuters.

En la región, la moneda argentina cayó a un mínimo histórico de $30,68 centavos, más que el cierre del viernes pasado, de $29,80 centavos. El peso mexicano retrocedió en 1.12% a 21.15 centavos, mientras que el peso chileno también se depreció en 0.97%. “Las monedas emergentes han estado bajo presión en los últimos días debido a que la crisis de Turquía se ha intensificado”, anotó en la víspera Capital Economics.

Artículos Relacionados