13 septiembre 2018

BCR mantuvo la tasa de interés en 2.75%, en línea con expectativas

El directorio mantendrá la política monetaria expansiva hasta que la actividad económica se acerque a su potencial.

En línea con lo estimado por entidades como Itaú y Goldman Sachs, el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener en 2.75% su tasa de interés de referencia  por sexto mes consecutivo. El ente emisor explicó que esto responde a que las expectativas de inflación a 12 meses del sistema financiero y de los analistas económicos se situaron en 2.39% en agosto, además destacó que existe mayor dinamismo en la economía peruana.

Si bien el BCR reconoció que hay un mayor riesgo internacional por la volatilidad financiera, esto debido a las tensiones comerciales —el lunes pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo tener preparados aranceles para gravar US$267,000 millones de importaciones de China, además de los US$200,000 millones de productos del país asiático sobre los que ya anunció medidas—, reiteró que la tasa de inflación interanual se mantendría en el rango meta de 1% a 3% en setiembre y convergería hacia el 2% a fines del 2018.

artículo relacionadoBCR: expectativas de inflación continuaron creciendo en agosto

“El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria hasta que se asegure que dicha convergencia se dé junto a expectativas de inflación ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre cerca a su potencial”, consideró en un comunicado.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 11 de octubre de 2018. Inteligo SAB consideró que el BCR mantendrá en 2.75% su tasa de interés de referencia en dicha sesión.

Artículos Relacionados