28 noviembre 2018

FED: La deuda de las empresas estadounidenses respecto al PBI es "históricamente alto"

La Reserva Federal identificó las principales vulnerabilidades que enfrenta el sistema financiero de EEUU.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) advirtió este miércoles que los elevados precios de los activos, la deuda “históricamente alta” que tienen las empresas estadounidenses y las crecientes emisiones de deuda de riesgo —que no es a largo plazo y a tasa fija—son las principales vulnerabilidades que enfrenta el sistema financiero de Estados Unidos, según su último Informe de Estabilidad Financiera.

“Los niveles de deuda [en el sector privado] son altos y hay signos de deterioro de los estándares crediticios. Adicionalmente, recientemente, la deuda ha crecido más rápido en empresas con ganancias más débiles y un mayor apalancamiento”, se indicó en el informe. La deuda riesgosa, que incluye bonos de alto rendimientos y préstamos apalancados, aumentó un 5% en el tercer trimestre del año y supera los US$2 billones.

artículo relacionadoEEUU: Fed subió su tasa de interés al rango 2%-2.25%, la tercera alza del año

La deuda de las empresas es históricamente alta”, reiteró, tras indicar que la proporción de bonos que tienen una calificación de grado de inversión bajo —p0r ejemplo una nota de BBB bajo la calificación de Standard & Poor’s— ha alcanzado un nivel casi récord. “A partir del segundo trimestre del 2018, alrededor del 35% de los bonos corporativos en circulación se ubicaron en el extremo más bajo del segmento de grado de inversión”, detalló.

Con respecto al precio de los activos, la Fed indicó que “son altos en relación con los fundamentos de la economía”. En esa línea, señaló que la elevada valoración implica una mayor posibilidad de “caídas desmedidas” en el precio de los activos de EEUU. Explicó que por ejemplo el valor de las tierras agrícolas han caído en los últimos años, pero siguen siendo muy alto frente a los estándares históricos. En el caso de las acciones, su valor creció un 12.3% en el tercer trimestre del año. 

El informe se publica en un contexto en que existen preocupaciones en torno a los préstamos corporativos. El mes pasado, Janet Yellen, expresidenta de la Fed, dijo al Financial Times que Estados Unidos necesita lidiar con un “enorme deterioro” en los estándares de los préstamos corporativos en lugar de centrarse en la desregulación. El apalancamiento alto ha sido asociado en el pasado con una fuerte retracción por parte de las empresas durante las recesiones.

Artículos Relacionados