13 diciembre 2018

BCR mantuvo la tasa de interés en 2.75% por novena vez consecutiva

El directorio planea mantener la política monetaria expansiva dado que la economía continúa debajo de su potencial.

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2.75% por noveno mes consecutivo. Esto se debió a que la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta (1%-3%). La expectativa de inflación a doce meses se ubicó en 2.48% en noviembre.

Por otro lado, los indicadores de la actividad económica muestran signos de mayor dinamismo en el cuarto trimestre aunque el producto se mantiene por debajo de su potencial. Existe un mayor riesgo respecto a la actividad económica mundial y una mayor volatilidad financiera por las tensiones comerciales y a la incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

artículo relacionadoBCR: déficit fiscal anual ascendió a 2.3% del PBI a noviembre

El BCR mantiene la proyección de noviembre de que la tasa de inflación interanual se mantenga en el rango meta y alrededor de 2.0%. “El directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria en tanto las expectativas de inflación permanezcan ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre debajo de su potencial”, indicó el directorio en su último comunicado.

Al igual que en octubre, la mayoría de los indicadores de expectativas empresariales se mantienen en el tramo optimista en noviembre. Asimismo, se observa una recuperación de los indicadores de actividad económica en noviembre.

El directorio también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

Artículos Relacionados