18 diciembre 2018

S&P 500 se mantiene en menores niveles en 14 meses a la espera del alza de la Fed

El mercado espera un alza en la tasa de referencia de EEUU al rango 2.25%-2.5%, la cuarta del año.

El índice Standard & Poor’s 500 no logró mejorar su situación al cierre del mercado y siguió en niveles mínimos en 14 meses, al que llegó en la jornada del lunes, ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncie un alza más de su tasa de interés.

Al cierre del lunes, el índice bursátil tuvo su mayor caída en los últimos 14 meses: -2.8% hasta 2545,94 puntos. La caída se debió a la inquietud del mercado sobre la decisión de la Fed. Luego del rally del índice hasta octubre, éste presentó caídas de hasta 308.35 puntos con respecto al puntaje más alto (2,940.41) alcanzado el 21 de septiembre. Con esta caída, se dio una disminución de -13.4% con respecto al mismo punto de referencia. En la sesión del martes, el índice registró una oscilación constante que finalizó en una variación mínima con respecto al cierre previo (0.01%).

artículo relacionadoFED: La deuda de las empresas estadounidenses respecto al PBI es "históricamente alto"

La reunión sobre política monetaria inició el martes y culminará el miércoles con el informe sobre las decisiones finales de la Fed. El mercado espera un alza en la tasa de referencia hasta el rango 2.25%-2.5%, ésta sería la cuarta del año. También se prestará mayor atención a las declaraciones sobre las proyecciones de la actividad económica como expectativas de inflación y crecimiento del PBI, además de la proyección de la tasa de referencia para el 2019.

El camino que tendría la tasa de referencia en el 2019 en cuanto a posibles alzas será determinante para las perspectivas del crecimiento económico y el costo de financiamiento del próximo año. De repetirse la situación del 2018, con la expectativa al cierre de cuatro incrementos, habría una disminución del estímulo económico; esta situación desaceleraría el crecimiento económico mundial. De tener menos alzas el mercado tendría un mayor impulso económico.

Artículos Relacionados