14 enero 2019

BCP: tasa de referencia del BCR empezará a subir en junio

El BCP proyecta que el Banco Central se tardará un poco más de lo que estimaba en retirar el estímulo monetario.

El tono del comunicado emitido la semana pasada por el BCR tras su reunión de política monetaria y los mensajes del Reporte de Inflación de diciembre no muestran signos para anticipar una subida de la tasa de referencia en el corto plazo, según el Área de Estudios Económicos del BCP. Hasta diciembre, el BCP proyectaba que el alza se daría en el primer semestre del 2019. De acuerdo a su último reporte, ahora considera que la primera alza se daría en junio o inicios del segundo semestre del 2019, aunque aún mantiene que la tasa se eleve de 2.75% hasta 3.50% a cierre del año. En noviembre, SEMANAeconómica anticipó que la entidad monetaria podría postergar la subida de su tasa, dado el menor dinamismo de la actividad económica mundial y el impacto de la caída del precio del petróleo sobre la inflación.

artículo relacionadoBCR: créditos al sector privado crecieron 7.6% en julio

La semana pasada, el BCR mantuvo la tasa de interés de referencia en 2.75% por décima vez consecutiva. “El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria en tanto las expectativas de inflación permanezcan ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre debajo de su potencial”, señaló en su comunicado.

El Gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, mencionó en la reunión que es “muy prematuro” para decir cuándo podría darse una subida de tasa, decisión que depende de la evolución mensual de los datos. Además, el BCR no prevé que la inflación se acelere, en vista de la caída de precios de combustibles; y considera que las expectativas de inflación deberían descender a medida que los agentes económicos vean que la inflación interanual se mantiene cerca al 2.0% proyectado.

Artículos Relacionados