11 abril 2019

BCR mantuvo la tasa de interés en 2.75% por 14 meses consecutivos

El banco señaló que la expectativa de inflación a 12 meses mantuvo su tendencia a la baja con 2.33% en marzo.

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2.75% tras su reunión del jueves 11 de abril. La decisión de conservar la posición expansiva de la política monetaria respondió a una tasa interanual de inflación e indicadores de tendencia inflacionaria ubicados dentro del rango meta (1%-3%). En ese sentido, los indicadores de actividad económica no primaria continúan mostrando dinamismo, aunque por debajo de su potencial, y persisten los riesgos respecto a la actividad económica mundial.

Asimismo, el BCR mantuvo la proyección de la tasa de inflación interanual y la ubicó alrededor del 2%. “El directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria en tanto las expectativas de inflación permanezcan ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre debajo de su potencial”, indicó el directorio en su último comunicado.

artículo relacionadoBCR mantuvo su tasa de referencia en 2.50% en septiembre

La inflación de marzo fue 0.73%, con lo cual su tasa interanual pasó a 2.25%. Factores puntuales impulsaron estos resultados, tales como el alza de matrículas y la pensiones de enseñanza. Además, la tasa mensual de inflación sin alimentos y energía llegó a 1.02%.

Además, la expectativa de inflación a 12 meses se redujo a 2.33% en marzo, 0.07 puntos porcentuales por debajo de la registrada en marzo. La entidad monetaria también señaló que los indicadores de expectativas empresariales se mantienen en el tramo optimista y los indicadores de actividad económica no primaria continúan señalando un cierre gradual de la brecha producto.

Artículos Relacionados