09 mayo 2019

BCR mantuvo la tasa de interés de referencia en 2.75% por 15 meses consecutivos

La expectativa de inflación a doce meses revirtió su tendencia a la baja y se ubicó en 2.38% en abril.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2.75% por 15 meses consecutivos. El banco también informó que la tasa interanual de inflación y los indicadores de tendencia inflacionaria se ubican dentro del rango meta (1%-3%).

Así, los indicadores de la actividad económica no primaria continúan mostrando signos de dinamismo, mientras que la actividad primaria registra un débil desempeño, con lo cual la producción continúa por debajo de su potencial. El BCR también señaló que se mantienen los riesgos respecto a la actividad económica mundial, y que en los últimos días se ha observado una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales por las tensiones comerciales.

artículo relacionadoINEI: inflación anualizada en abril llegó a 2.59%, la cifra más alta en los últimos 19 meses

Asimismo, la expectativa de inflación a doce meses en abril se ubicó en 2.38% y revirtió su tendencia a la baja de los últimos meses. En marzo se ubicó en 2.33% y en febrero fue de 2.4%.

Por otro lado, el BCR proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga dentro del rango meta con 2%. El directorio resaltó que mantiene la posición expansiva de la política monetaria en tanto las expectativas de inflación sigan ancladas en un entorno donde la actividad económica se mantenga por debajo de su potencial.

La inflación en abril registró un 0.2%, con lo cual su tasa interanual pasó a 2.59% “por el efecto estadístico asociado a una tasa de inflación negativa en abril de 2018”, explicó el banco. Del mismo modo, los indicadores de expectativas empresariales se moderaron en abril, pero se mantienen en el tramo optimista.

Artículos Relacionados