13 junio 2019

BCR: tasa de interés se ubica en 2.75% por 16 meses

La tasa actual de interés superó el lapso de 15 meses, entre el 2016 y 2017, cuando se mantuvo en 4.25%.

El Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo la tasa de interés de referencia en 2.75% por décimo sexto mes consecutivo, lo cual superó el último lapso más largo (15 meses) en el que se mantuvo dicha tasa, entre marzo del 2016 y abril del 2017.

Así, el directorio del banco acordó mantener la tasa debido a las expectativas de inflación a doce meses, que se ubicaron en 2.47% en mayo. Del mismo modo, el BCR señaló que los indicadores de la actividad económica primaria mostraron un desempeño negativo como consecuencia de choques transitorios de oferta, mientras que la actividad no primaria registró signos de dinamismo moderado debido principalmente a una ejecución menos de la inversión pública. El banco espera que esto último se revierta en el segundo semestre del año.

artículo relacionadoBCR: exportaciones no tradicionales acumularon crecimiento de 1.8% entre enero y abril

Asimismo, el BCR advirtió que se mantienen los riesgos respecto a la actividad económica mundial, y en las últimas semanas se ha observado una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales por la intensificación de las tensiones comerciales.

El banco proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga dentro del rango meta y que se ubique alrededor de 2% en el horizonte de proyección. “El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria en tanto las expectativas de inflación permanezcan ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre debajo de su potencial”, señaló el banco.

La tasa de inflación de mayo fue de 0.15%, con lo cual su tasa interanual pasó de 2.59% en abril a 2.73% en mayo del 2019. La tasa mensual de inflación sin alimentos y energía fue de 0.14%, con lo cual su tasa interanual se mantuvo en 2.6% en mayo. Asimismo, los indicadores de expectativas empresariales se moderaron en mayo pero se mantienen en el tramo optimista, según informó el banco.

Artículos Relacionados