08 julio 2019

Scotiabank: existiría un mayor sesgo hacia una política monetaria expansiva

La entidad financiera señaló que el balance de riesgos que percibe el BCR “ha desmejorado” en su último reporte.

El reporte semanal del Scotiabank detalló que “un recorte de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) estaría en discusión”, aunque no existiría todavía un factor determinante. Así, luego de la presentación del último Reporte de Inflación del BCR, la entidad financiera concluyó que éste aún no ha decidido si aumentar o reducir la tasa de referencia.

Cabe resaltar que el BCR redujo su proyección del crecimiento del PBI del Perú de 4% a 3.4% para el 2019, lo cual está relacionada al desempeño económico del primer semestre del año y la tendencia del consenso del mercado.

El Scotiabank señaló que el BCR estaría monitoreando tres puntos importantes que son esenciales para el desarrollo de las proyecciones En primer lugar, una reversión en el gasto fiscal, en particular en la inversión pública; en segundo lugar, el éxito del Estado para impulsar la inversión en grandes proyectos de infraestructura y de minería; y en tercer lugar la confianza del consumidor y empresarial: el impulso de la inversión privada dependerá de que mejoren los niveles de confianza, señaló el banco.

artículo relacionadoBCR redujo proyección del crecimiento del PBI a 3.4% para el 2019

Por otro lado, el reporte semanal de la entidad financiera resaltó las estimaciones de inflación del BCR para el 2019 y 2020, las cuales se ubican dentro del rango meta en 2.1% y 2%, respectivamente. “Entendemos, por los comentarios durante la presentación, que el BCR ve un sesgo a la baja en sus expectativas“, aseguró el Scotiabank.

Además, el banco detalló que el reporte del BCR presentó un gráfico de dispersión de la expectativa de la inflación “inusualmente estrecha”, entre 1.8% y 2.2%. En base a ello concluye que la entidad monetaria pareciera mostrar una mayor seguridad con respecto a que la inflación se establezca en 2%.

“Una inflación controlada y con sesgo a la baja le permitiría al BCR más holgura en bajar su tasa de interés de referencia si es que el crecimiento del PBI y los aspectos de actividad económica que está monitoreando no se comportan de la forma deseada”, señaló el Scotiabank en su reporte.

También agregó que el balance de riesgos que percibe el BCR “ha desmejorado respecto de reportes anteriores”. Esto se suma a una mayor incertidumbre internacional, volatilidad en los mercados, así como un menor crecimiento económico nacional y global. “Entendemos que esto implica un mayor sesgo hacia una política monetaria expansiva (reducción de tasa de interés de referencia) con respecto a los Reportes anteriores, que parecían más neutrales al respecto”, concluyó el banco.

Artículos Relacionados