08 agosto 2019

BCR redujo su tasa de referencia, luego de 16 meses, a 2.50%

El directorio alegó que el resultado se debe a un desempeño negativo de la economía peruana e influencia de la escalada de tensiones de la guerra comercial.

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) redujo su tasa de interés de referencia de 2.75% a 2.50%, luego de mantener este indicador sin cambios durante 16 meses consecutivos. Es el nivel más bajo en el que se ha ubicado esta tasa clave del BCR desde agosto del 2010.

“Los indicadores de la actividad económica primaria muestran un desempeño negativo como consecuencia de choques transitorios de oferta, mientras que la actividad no primaria registra signos de menor dinamismo. La inversión pública registró una menor ejecución en el periodo enero – julio, comportamiento que se espera se revierta en lo que resta del año“, detalló el directorio presidido por Julio Velarde.

Además del débil desempeño de la economía peruana, el banco indica que se mantienen los riesgos respecto a la actividad económica mundial y en los últimos días se ha observado una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales por el escalamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

artículo relacionadoBCR evalúa reducir la tasa de referencia ante bajo crecimiento de la demanda interna

Sin embargo, el directorio de la entidad monetaria aclaró que esta decisión no necesariamente implica nuevos recortes de la tasa en los próximos meses, pero indicó que seguirán atentos a nueva información sobre la inflación, para evaluar nuevos ajustes.

“Se proyecta que la tasa de inflación interanual se mantenga dentro del rango meta y que se ubique alrededor de 2,0 por ciento en el horizonte de proyección, con un sesgo a la baja por la posibilidad de un crecimiento de la demanda interna menor a lo esperado”, agregó.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 12 de setiembre de 2019.

Artículos Relacionados