13 agosto 2019

Moody's: Recorte de tasa del BCR favorecerá créditos bancarios

El reciente cambio en la política monetaria impulsará la demanda de créditos y compensará una expansión económica menor a la esperada para este año.

El reciente recorte de la tasa de referencia del BCR  de 2.75% a 2.5% —el primero en 16 meses— será favorable para la demanda de créditos en el segundo semestre del año, indicó la calificadora de riesgo Moody’s.

Moody’s consideró que si bien la reducción tendrá un impacto negativo sobre los márgenes de interés netos y la rentabilidad de la banca, la mayor demanda compensará el menor ritmo de crecimiento que se espera para la economía peruana esta año.

Este mayor atractivo del crédito podría ser mayor, pues entidades como el BCP proyectan que se dé un nuevo recorte de la tasa de referencia en el año.

¿En qué sectores?

El mayor impulso monetario y el relativamente fuerte poder adquisitivo de los hogares permitirá sostener la demanda de créditos personales, tarjetas de crédito, préstamos vehiculares e hipotecarios. Por ejemplo, los préstamos de consumo se expandieron 11% en junio del 2019, 170 puntos básicos por encima del año pasado.

artículo relacionadoBCR redujo su tasa de referencia, luego de 16 meses, a 2.50%

Así, de acuerdo con Moody’s la expansión de los créditos se mantendrá su crecimiento alrededor de 6% y 7% este año, por debajo de la expectativa inicial de 10%. Los créditos corporativos seguirán explicando el menor dinamismo de las colocaciones totales.

La menor demanda de éstos explicó la desaceleración de las colocaciones durante el primer semestre. Hacia junio estos crecieron 5%, 7 puntos porcentuales menos que en junio del 2018. El menor crecimiento se debe a las menores necesidades de financiamiento de sectores como comercio y servicios, que representan el 45% de éste tipo de colocaciones.

PBI: menores expectativas

Asimismo, Moody’s revisó a la baja su proyección de crecimiento de la economía peruana de 3.7% a 3.2% debido al “bajo crecimiento de la inversión en el primer trimestre y la débil actividad en los sectores primarios”. Sin embargo, la clasificadora destacó que el Perú mostrará un crecimiento mayor al de sus pares regionales. 

Finalmente, se destacó mejores perspectivas de crecimiento hacia el segundo semestre del año. La confianza del consumidor lo indicaría, pues en julio se ubicó el 95 puntos, luego de ubicarse en 92 puntos en junio.

Artículos Relacionados